El gobierno local destina un millón de los beneficios de Emalcsa a las fiestas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ALEJANDRA DEL RIO

El Instituto Municipal Coruña Espectáculos podrá gastar este año hasta 5,8 millones

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local dará hoy luz verde a cuatro cambios en los presupuestos de este año, que fueron aprobados por el pleno hace apenas dos meses. En total, las modificaciones afectan a partidas que suman 5,8 millones.

Dos de las operaciones son menores. Una cambiará la finalidad de una subvención de 7.000 euros destinada a la Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple, y la otra permitirá crea una partida de 326.000 euros -financiada mediante préstamo- para iniciar la construcción de los carriles bici de la plaza de la Palloza-Club Financiero, Panaderas-avenida de Hércules, plaza de Pontevedra-Ciudad Jardín, calle Alta-Obelisco, avenida de los Mallos-plaza de Ourense y rotonda de Pocomaco-Universidad.

Los otros dos cambios son de mayor calado. Uno de los expedientes se dedica a pagar facturas extrajudiciales -emitidas sin estar recogidas en el presupuesto y que deben ser validadas por el pleno- que suman casi 1.875.000 euros. Esos gastos se afrontarán con el remanente del año pasado.

Entre las facturas hay de todo, desde conciertos hasta comida para los animales del Acuario o guantes y material de limpieza empleados en los cementerios.

El último cambio, y el de mayor cuantía, consiste en la incorporación a los presupuestos de casi 3,6 millones de euros procedentes de dividendos de Emalcsa.

La operación para incluir esos fondos cuenta con el respaldo del PSOE, que ha podido decidir los proyectos a los que se destinarán un millón de euros de ese total. La mayor parte se destinará a entidades sociales y deportivas, según explicó el portavoz socialista, José Manuel García, en una reciente rueda de prensa.

Todo indica que el BNG también respaldará el modificativo, ya que el gobierno ha incluido en el expediente los proyectos que planteó a cambio de su apoyo al presupuesto del 2017, que suman cerca de un millón de euros.

El destino del resto de los fondos ha correspondido al ejecutivo local, que transferirá la mayor parte, un millón de euros, al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), la entidad que organiza las actividades culturales y las fiestas de la ciudad.

El IMCE ya recibió un aumento de fondos a principios de julio, cuando se le transfirieron 260.000 euros. En conjunto, la institución contará este año con 5,8 millones, ya que en los presupuestos aprobados en mayo se le facilitaron 4,54 millones de euros.

La cifra definitiva supone un incremento de un millón de euros con respecto al 2016, cuando el IMCE gastó a lo largo de todo el año casi 4,9 millones de euros.

Una polémica que tiene años

El gasto en fiestas ha sido polémico durante años. El anterior ejecutivo del PP se enfrentó a duras críticas por ese motivo. Al arrancar el mandato actual, el alcalde, Xulio Ferreiro, dijo que «non podemos e non sería socialmente aceptable gastar en festas o que se gastou nos últimos anos». Sus palabras coincidían con las críticas vertidas antes por PSOE, BNG y EU contra el PP.

En este mandato se vive una situación inversa, socialistas y nacionalistas apenas suben la voz contra el gasto en fiestas, a pesar de que los populares presupuestaban cerca de 4,5 millones de euros anuales para el IMCE, una cifra similar a la Marea, aunque esa cantidad se incrementaba después con cambios presupuestarios o incluyendo actividades relacionadas con los festejos en otras partidas, una práctica que han utilizado todos los gobiernos locales, incluyendo el actual.

Claro que durante su mandato, el PP consideraba las fiestas un inversión, lo que no evitó que el año pasado criticase al gobierno local por «disparar» el gasto y contravenir las citadas declaraciones del alcalde. Mientras que la Marea, crítica entonces con ese gasto, ahora los defiende para mantener la actividad cultural.