La magia histórica invade la Ciudad Vieja

p. santiago / c. a.

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La 23.ª edición de la Feira das Marabillas vuelve a llenar de música, gastronomía y todo tipo de actividades la plaza de María Pita y sus alrededores

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El músico Evaristo y la marquesa de A Coruña, acompañada por su séquito, fueron algunos de los personajes encargados de dar ayer la bienvenida a los primeros visitantes de la 23.ª Feira das Marabillas, entre los que se encontraba el alcalde Xulio Ferreiro. En el Recuncho das Pícaras de la plaza de María Pita, los menos tímidos se decidían entre la pequeña noria de madera, el mini carrusel o la cama elástica amurallada. Los más curiosos ojeaban el taller de hilado Las mil y una Ovejitas, los jabones artesanos y las coronas de flores de los puestos, que permanecerán hasta el próximo martes en la plaza del Ayuntamiento.

En Azcárraga, hidromiel, crepes, delicias turcas, quesos, gofres, bollos preñados o helados artesanales son ejemplos de la variada oferta gastronómica, que abrirá el apetito durante los cinco días de pasacalles, espectáculos, malabares y equilibrios que quedan por delante. Álex lleva ocho años poniéndole el punto de sal justa a sus patatas crujientes. Respecto a la afluencia de público esperada, comenta que «muchos niños disfrutaban de los burritos y los camellos» que este año no estarán, pero que al menos «el tiempo acompaña», comentaba el maestro de las patatas.

Artesanía y espectáculo

En la calle Herrerías, Sara Núñez y Míriam Zuazo afrontan todos los años de feira «con la misma ilusión», y eso que son más de veinte las ediciones que Calzarte de Asturias lleva participando en la muestra medieval. Sus complementos artesanales cuentan ya con algunos compradores habituales, que se acercan, sobre todo, «por las sandalias y las trenzas de cuero», indican las feriantes. Desde Madrid, Eduardo Ríos regresa cargado de garrapiñadas por segundo año consecutivo, tras un primero que «se trabajó bien», señala.

Durante la jornada de hoy, la Ciudad Vieja se llenará de música, bufonadas y acrobacias a partir de las 11.00 horas, cuando abran los más de doscientos puestos del mercado, y trasnos y faunos tomen las calles. La Recua teatro, Olta Gabhar o Wyrdamur ofrecerán pasacalles y representaciones a lo largo del día en el casco viejo. A las 22.30 Bamboleo iluminará la plaza de María Pita, y a las 23.00 horas habrá espectáculos tanto en la plaza de la Constitución como en las Bárbaras.