Llega al Muro el primer bocarte de la temporada, vendido a 4,50 euros el kilo

Emiliano Mouzo LA VOZ / A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

El pescado subastado es de gran calidad tanto para fresco como para conserveras

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El bocarte, que se puede transformar en anchoa o en boquerón, apareció ayer en los mares de A Coruña después de que la flota gallega lo estuviese pescando en el Cantábrico, en la costa de Cantabria y del País Vasco.

Un barco lo detectó en las inmediaciones de la costa de Arteixo. Largó su red y logró cercar alrededor de 2.100 kilos de esta especie tan apreciada.

Nada más llegar al puerto de A Coruña el subastador anunció la venta del bocarte. Los exportadores y las pescantinas se olvidaron de cualquier otro pescado para acercarse a la venta del bocarte. La expectación fue total.

El pescado capturado «era plata», la palabra más usada por los profesionales para considerar la excelencia de las especies similares, como el jurelo, la sardina o la xarda. Era muy bueno tanto en tamaño como en calidad: «Extraordinario tanto para comer en fresco como para las conserveras, para hacer los filetes de anchoa o de boquerón», dijeron los compradores.

La subasta dio comienzo y el vendedor comenzó a cantar el precio a seis euros el kilo. Iba bajando esta cantidad muy despacio porque era consciente de que el bocarte era ansiado por todos los allí presentes. Y llegó a gritar los 4,50 euros el kilo. En ese momento y a ese valor se pararon las primeras cajas.

La venta continuó. Y el precio del bocarte continúo manteniéndose: «Baixaba poucos céntimos en cada parada», dijeron los exportadores y las pescantinas. Pero a medida que la jornada iba avanzado, y una vez que los compradores ya tenían sus pedidos completados el precio fue bajando.

Para fresco y conserveras

Sobre las 10.30 horas llegó otro barco al puerto coruñés. En su cubierta también traía varias cajas de bocarte. Dio comienzo la subasta. Y a pesar de que los compradores supuestamente ya tenían sus pedidos cubiertos, «as primeiras caixas de peixe vendéronse a 4,05 euros o quilo», contaron los subastadores del Muro.

Si bien, y después de decidir que la venta continuaba, pero ya al por mayor, el precio bajó hasta los 2,50 euros el kilo.

La sardina también atracó a la costa después de la fiesta de San Juan

La atracción de ayer en el Muro fue el bocarte, porque llegaba por primera vez a la lonja este año. Pero los barcos del cerco también vivieron una buena jornada al encontrar cardúmenes de sardina. «Levabamos dende o San Xoan sen verlle o rabo», explicó un patrón. A primera hora de ayer los patrones observaron en sus equipos de pesca «manchas dende Camelle ata Prior que nos parecían que podía tratarse de sardiña». Los hombres ordenaron arriar la red y cercaron el pescado. Y cuando izaron el aparejo comprobaron que sí se trataba de sardina, «aínda que polo medio viña algún cabalón», una especie parecida a la xarda que la flota estaba pescando en grandes cantidades durante las dos últimas semanas. Llegó el último barco sobre las 10.30 horas. A bordo traía unas doscientas cajas de sardina, unos 2.800 kilos de pescado. La subasta también atrajo a numerosos compradores y las primeras cajas se pararon cuando el vendedor cantaba los 47 euros la caja, o lo que es lo mismos, a más de 3,50 euros el kilo.