El millón extra para fiestas provoca otra refriega en el Ayuntamiento

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El BNG acusa a la Marea de actuar con «nocturnidade e aleivosía». El PSOE dice estar «sorprendido». El PP critica al «tripartito» por dejar tiradas a las entidades sociales

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña está de fiestas un año más, y un año más su coste ha provocado una crisis política en el palacio de María Pita. En esta ocasión, la refriega se ha desencadenado por sorpresa, la que aseguran haberse llevado en el BNG y el PSOE cuando el jueves se enteraron de que el gobierno local pretende incrementar en un millón de euros el presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), la entidad encargada de gestionar las actividades culturales en la ciudad.

La Marea sacará ese millón de los beneficios de Emalcsa, la empresa municipal de aguas, que este año contribuirá con 3,6 millones a las arcas municipales.

El gobierno local negoció con el PSOE la incorporación de esos fondos, que tanto los socialistas como los populares sacaron del presupuesto en mayo al comprobar que el consejo de administración de la empresa no había autorizado la transferencia.

A cambio de su apoyo, el PSOE acordó con la Marea que decidiría el destino de 1,2 millones de euros. Los socialistas optaron por dedicarlos a entidades sociales, culturales y deportivas, incluyendo mejoras en centros cívicos o el fomento del deporte femenino y de los equipos de la ciudad.

Fue el portavoz del PSOE, José Manuel García, quien hace unas semanas presentó los citados proyectos en rueda de prensa. Ayer señaló que el gobierno local ha cumplido su parte del acuerdo, aunque admitió su «sorpresa» porque la Marea haya decidido dedicar un millón de su parte a las fiestas, ya que entiende que en la ciudad hay otras necesidades más urgentes.

La operación tiene sentido para los socialistas, que logran destinar 1,2 millones a proyectos defendidos por ellos. Pero mayor ha sido la sorpresa, y la indignación en el BNG. Su portavoz, Avia Veira, acusó al gobierno local de actuar con «nocturnidade e aleivosía» por aumentar el gasto en fiestas sin avisarles, a pesar de que estas semanas se entrevistaron con ellos varias veces.

Tripartito y facturas irregulares

El gobierno dedicará parte de los fondos de Emalcsa a propuestas que el Bloque planteó a cambio de su apoyo a los presupuestos, pero Veira advirtió ayer que ahora esas iniciativas están «mesturadas» con otras que consideran «directamente opostas ao aceptábel» por su partido y por la Marea, que había sido muy crítica con el gasto en fiestas por parte de sus predecesores del PP.

Quedan los populares. Su portavoz, Rosa Gallego, acusó a los tres grupos de izquierda, «el tripartito», de aumentar en un millón el gasto en fiestas mientras este año se reducen las ayudas a entidades sociales, culturales y deportivas en 800.000 euros.

Gallego criticó el «cheque en blanco» de PSOE y BNG a la Marea para «meter lo que le diese la gana» en los fondos de Emalcsa. Anunció que presentarán una enmienda para devolver los citados 800.000 euros a las entidades, y pidió a los socialistas «responsabilidad» para que salga adelante.

Por su parte, el gobierno inició un proceso para pagar 27.000 euros en facturas irregulares, entre ellas 622 euros de un viaje del edil de Urbanismo a Barcelona.