Pedaladas solidarias desde California hasta la torre de Hércules

R. G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANA CANEIRO DACOSTA

La Cyclists for Cultural Exchange finalizó en la ciudad el recorrido por el litoral gallego promoviendo la bici

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevan desde el día 15 recorriendo la costa gallega. Son 27 ciclistas procedentes, en su mayoría, de Santa Cruz (California) pero también los hay de Taiwán, China, Reino Unido, Rusia, Italia y Turquía. Esta es la primera visita a España de la organización sin ánimo de lucro Cyclists for Cultural Exchange, de la que forma parte este grupo que desde la tarde del pasado domingo estuvieron visitando A Coruña. La entidad lleva desde el año 1988 organizando actividades en bicicleta por todo el mundo con el objetivo de fomentar el entendimiento entre culturas a través de un interés común: el ciclismo. Los fundadores, Frank Pritehard y Vita Detta Regan, indicaban ayer que tuvieron la idea tras un recorrido en bicicleta desde Pekín hasta París en defensa de la ecología, y aseguraban que es algo asequible para cualquier persona. Lo explicaban tras visitar la biblioteca del Consulado, donde conocieron algunos viejos documentos que allí se guardan vinculados con California y con la historia coruñesa: «Acaban de estar en la torre de Hércules, pues esta es la documentación de la reparación que le hizo Giannini».

La asociación cuenta con una red internacional de componentes que comparten la filosofía de la organización: promover el contacto entre ciclistas de distintos países, descubrir el mundo visitando a la gente allí donde viven y trabajan, y fomentar el uso de la bicicleta como transporte sostenible. En esta línea están desarrollando proyectos solidarios en Vietnam, Ruanda, Camboya y el Congo, y para reunir fondos reúnen, una vez al año, a más de mil ciclistas en California.

Su visita a Galicia la prepararon Antonio del Río, Jorge Álvarez y Rafael Serrano; este último detallaba que hoy irán en bus hasta Sobrado y desde allí en bicicleta hasta Santiago, desde donde regresarán a sus países.