Los técnicos defienden la eficacia del plan Busquets para los muelles recuperados

M. CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Conciliar espacios públicos cuidados y usos rentables como las viviendas de San Diego propicia, dicen, un buen urbanismo

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El muelle de San Diego podrá acoger edificios de viviendas, y el de Calvo Sotelo, tiendas, hoteles o restaurantes. La cuestión no reside en qué construir, sino cómo se construye. «La ciudad necesita viviendas, parques, comercios, equipamientos... Necesita todo, usos rentables y que se construya. Si no, no funciona», explicaba ayer un arquitecto que participó activamente en uno de los planeamientos urbanísticos de A Coruña.

El compromiso de los presidentes de la Xunta y de Puertos del Estado para que los muelles mantengan la titularidad pública y sean abiertos a la ciudadanía cuando la actividad portuaria se traslade a Langosteira fue recibido ayer con optimismo por expertos en arquitectura consultados sobre las posibilidades que traerá la liberalización de los 88.000 metros cuadrados de Batería y Calvo Sotelo, y sobre todo, aunque llegará más adelante, el gran ámbito de 377.000 metros cuadrados -396.000 de superficie edificable y 344.000 de aprovechamiento para viviendas, según el plan general- de San Diego, desde la terminal ferroviaria hasta los muelles petroleros.

De «buenísima noticia» calificó la arquitecta Isabel Aguirre la recuperación de estos espacios para uso público si satisfacen necesidades de la ciudad. «Pero hay que planificar, estudiarlo muy bien, pensar a futuro, matizar. Usos públicos hay muchos. ¿Cuáles hacen falta? ¿Viviendas? Pues a lo mejor, sí, de protección pública. ¿Zonas verdes? Desde luego, como comer. Hay pequeños jardines, pero falta un gran parque en el centro de la ciudad», plantea Aguirre, especialista en Paisaje galardonada por la rehabilitación del parque compostelano de Bonaval o el entorno del monasterio de Caaveiro, entre otros proyectos.

La conexión perdida con el mar

«Con cuidado y respeto puede hacerse todo y sería importantísimo que esto significara conectar la ciudad con el puerto y la bahía, porque esa continuidad se ha roto con obstáculos como Palexco», apunta la arquitecta, que remarca que A Coruña es uno de los municipios con el borde marítimo más largo de España en proporción a su superficie.

Tampoco el profesor de Proyectos Felipe Peña descarta posibilidades para los muelles, que están sometidos al planeamiento en vigor redactado por el urbanista Joan Busquets y aprobado en el 2013, «que no está mal, lo hemos respetado bastante -afirma el arquitecto-, pero quizá ahora merecería una revisión para reducir el volumen de viviendas, porque deja demasiado suelo residencial, que en aquel momento tenía sentido, eran años muy optimistas, pero ahora no tiene mucha razón de ser». Felipe Peña, que apuntó que «un planeamiento puede modificarse puntualmente y no hay que asustarse si es para mejor», recordó la «sorpresa» que supuso la propuesta de Busquets de retirar en una zona lo ya construido para ganar superficie de agua, en lugar de seguir rellenando, prueba de que el urbanista, «un tipo equilibrado, seguía pensando en lo público y en crear espacios para uso de la ciudad».

«Si se hace bien, con delicadeza, si cuidamos la densidad, los usos, el diseño, tendremos una oportunidad de expansión de la ciudad con un lenguaje moderno y de alivio de esa carga de representación excesiva que sigue recayendo en la galerías de la Marina. No la malogremos. Habrá que pensar usos rentables y habrá que construir. Tenemos millones de ejemplos en Europa de cosas bien hechas», expuso el profesor Cristóbal Crespo, que demanda un debate social, cívico, participativo y transparente, «para que no decidan solo promotores, abogados y políticos».

«Un atraque fiable con una ciudad detrás»

El presidente de MSC Cruceros, Emiliano González, animó ayer a la Autoridad Portuaria, «si puede ser con presencia del Ayuntamiento, mejor», a proponer A Coruña como «puerto de atraque seguro, fiable y respaldado por una ciudad y una autonomía» en las ferias internacionales donde las navieras eligen las escalas para sus cruceros. En un acto de entrega de metopas celebrado a bordo del «MSC Preziosa» antes de continuar su travesía hacia el Mediterráneo, González felicitó al puerto, porque «las cosas bien hechas siempre tienen satisfacción», y pronosticó resultados inmejorables para el 2018.