España y Alemania exhiben su sintonía diplomática por la Marina

M. O. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente del Gobierno, este miércoles, durante la cumbre hispanoalemana en A Coruña
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente del Gobierno, este miércoles, durante la cumbre hispanoalemana en A Coruña César Quian

El balcón atlántico de A Coruña fue el escenario elegido por el Gobierno de Pedro Sánchez para la vigesimoquinta reunión bilateral entre ambos países comunitarios.

02 ene 2023 . Actualizado a las 21:45 h.

La sintonía entre los Gobiernos socialdemócratas de España y Alemania quedó plasmada este año en la cumbre hispano germana celebrada en A Coruña en octubre. El encuentro entre Pedro Sánchez y su homólogo Olaf Scholz fue el vigesimoquinto que se celebra entre dos mandatarios de ambos países comunitarios y con él se recuperó un formato que se no se repetía desde el 2014, cuando Angela Merkel visitó Compostela.

 En esta ocasión, la reunión estuvo marcada por la urgencia energética que apremia a Europa después de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania. La apuesta por el gasoducto Midcat, al que se resiste Francia, para ampliar la capacidad exportadora de gas y, más delante, de hidrógeno verde fue uno de los temas centrales de la agenda.

Las tensiones inflacionistas, la necesidad de reformar el mercado eléctrico en la Unión Europea y la de fortalecer la unidad euroatlántica en materia de defensa ante la dependencia militar de Estados Unidos fueron otros de los asuntos tratados en el plan de acción de una cumbre bilateral en clave europea.

A esto hay que añadir los intereses económicos mutuos. Alemania, la principal economía del continente, es el mayor proveedor de España y el segundo destino más importante de nuestras exportaciones. La cita supuso también un revulsivo para la ciudad, donde se desplegaron cerca de mil agentes para velar por la seguridad del acto que se celebró en Palexco y que incluyó visitas al palacio de María Pita y un paseo por la Marina.

En total, asistieron 15 ministros de ambos gabinetes, incluidas las tres vicepresidentas españolas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. El encuentro de A Coruña fue el tercero bilateral entre Scholz y Sánchez en el 2022. Antes de finalizar el año, hubo una cuarta reunión en Berlín.

Junta de alcaldesas

Antes de la cumbre hispano-germana, A Coruña también fue noticia en el ámbito de la política nacional al albergar en mayo el primer encuentro estatal de las alcaldesas españolas. En total, 16 regidoras de capitales de provincia y de municipios de más de 100.000 habitantes se reunieron en una cita cuya premisa llevó por título El poder de hacer las cosas bien. Toda una declaración de intenciones en materia de igualdad en política en una jornada en la que se recordaron varias cifras. Una de ellas, que mientras las mujeres son la mitad de la población mundial, en España el 40 % de concejalas representadas en los diferentes ayuntamientos son mujeres, y solo la mitad, el 21 %, son alcaldesas. Y otro dado: más de la mitad de los ayuntamientos españoles nunca han estado gobernados por una mujer.