Los jóvenes más brillantes de España visitan A Coruña de la mano de la Ruta Quetzal

Antón López Bonome, A. A. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Alba Iglesias

Los participantes en esta experiencia conocieron la torre de Hércules y los museos de la ciudad

12 jul 2023 . Actualizado a las 19:38 h.

Doscientos jóvenes de entre 15 y 16 años escogidos por la mejor nota media del curso en cada comunidad autónoma visitan la ciudad estos días. Comenzaron este miércoles, acercándose a sus museos. Empezaron la jornada a las 10.00 horas en el Aquarium Finisterrae y la Domus. Silvia Rabuñal, una alumna santiaguesa explicaba que, «al ser ella de Galicia, no decidió emprender este viaje por ver los sitios, ya que muchos ya los conocía (como es el caso de nuestra ciudad y sus museos), sino que lo hizo para conocer a gente nueva con sus mismos intereses culturales». Silvia elogiaba al museo de la Domus, que «es uno de los más completos y le recuerda mucho al viaje que han realizado, ya que mezcla la cultura con la diversión y la aventura».

El recorrido continuó por el paseo marítimo hasta llegar a la torre de Hércules. Los chicos y los monitores subían cansados e ilusionados a partes iguales la última cuesta antes de llegar al pie del faro. Tras varios días de ruta, recorriendo muchos kilómetros, dos de las monitoras, Sara Noya, maña residente en Madrid, y Luz López, de Ciudad Real, contaban que «lo más duro del viaje, además de tener que organizar a 200 chicos, ha sido caminar tanto, ocasionando a casi todos los participantes ampollas y heridas molestas en los pies; pero que merece la pena por la realización personal y la satisfacción de llegar a destinos tan bonitos como la Torre». Víctor Ortega, uno de los alumnos de la Comunidad de Madrid, también comentaba lo duro que ha sido el trayecto: «A mí hay gente que me ha llegado a decir que tenía 14 ampollas en los pies», contaba sorprendido el joven estudiante madrileño. Otro de los grandes problemas que han encontrado a lo largo del viaje ha sido a la hora de dormir. Tras varios días en tiendas de campaña al aire libre y luchando contra las adversidades meteorológicas, alumnos como Víctor agradecen al Ayuntamiento coruñés la posibilidad de dormir a cubierto, en el Palacio de los Deportes de Riazor. «Poder dormir en un albergue o en un pabellón es lo mejor. Podemos estar todos juntos, no tenemos que estar separados en las tiendas de campaña ni preocuparnos por la lluvia». Tampoco faltó en la primera jornada el tiempo para la diversión, con un baño en las playas del centro de la ciudad (Riazor y Orzán) y con una charla sobre las pandemias en la historia de la humanidad, a cargo del profesor Juan Gestal, emérito de la Universidade de Santiago de Compostela. 

El jueves está previsto que sean recibidos por la alcaldesa, Inés Rey, en la plaza de María Pita y que disfruten de un recorrido piccasiano por la ciudad y del museo de Belas Artes antes de partir hacia Vilanova de Arousa, lugar de partida para estas dos semanas de viaje por Galicia y Portugal que Silvia y Víctor definen como «inolvidables» y de las que, tanto los dos alumnos como las monitoras Luz y Sara, destacan los valores aprendidos y demostrados por los muchachos, entre los que resaltan el compañerismo y la superación. Víctor decía que esta experiencia «te cambia la vida, ahora no tengo barreras. He perdido el miedo y la vergüenza, pienso que puedo hacer cosas que antes imaginaba imposibles».