Carmen Rey, directora de Sisters in the House: «Estamos en un momento casi mágico para la música en A Coruña»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El coro femenino celebra sus 15 años de vida con un concierto en el Teatro Colón

09 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Coruña estamos muy mal acostumbrados. Consideramos normal convivir con formaciones musicales que en cualquier otro rincón del planeta se considerarían excepcionales. Una de ellas es Sisters in the House, coro femenino que celebra sus 15 años de historia con un concierto que tendrá lugar el sábado 4 de noviembre a las 20.30 horas en el Teatro Colón (entradas ya a la venta y volando). Al frente de este lujo musical con el que tenemos la suerte de compartir espacio y tiempo está Carmen Rey, culpable en buena medida de que estas veinte voces de mujer suenen como lo hacen.

—¿De dónde salió este coro?

—La idea surgió con mi compañera Ángeles Dorrio. Las dos somos profesoras, y teníamos una gran cantidad de alumnas que cantaban maravillosamente bien, aparte de muchas amigas que eran cantantes profesionales. Y entre risas y sueños nos propusimos juntarlas. Se lo propusimos y tuvo buena acogida.

—¿Siempre tuvieron claro que se trataba de un coro exclusivamente femenino?

—Es que es la voz que más conocemos, la que más dominamos. Además la mayoría de cantantes que conocíamos y de alumnas que teníamos eran mujeres. Eso sí, de unos años a esta parte ha habido un cambio, cada vez hay más hombres cantando, más mezcla.

—¿Ha variado el número de integrantes?

—No, siempre fue el mismo planteamiento, cinco personas por cuerda, y tenemos cuatro cuerdas que denominamos entre nosotras graves, medias graves, medias agudas y agudas. Así que veinte cantantes y yo.

—¿Había que ser una gran cantante para formar parte de Sisters in the House?

—Unos mínimos había que tener. Al menos afinar y tener sentido del ritmo, pero había tanto cantantes profesionales como gente que estaba aprendiendo. Somos bastante eclécticas, tenemos voces que vienen del tradicional, otras que vienen del rock, otras del jazz, del pop e incluso un par que vienen del canto lírico.

—A mi me sigue pareciendo un lujo contar con algo así en una ciudad como A Coruña, donde, por otro lado, abundan las corales y otras formaciones musicales.

—Los gallegos siempre hemos sido un pueblo bastante musical y cantarín. Hasta nos dicen los de fuera que hablamos cantando, ¿no? Pero sí que es cierto que en A Coruña hay cosas muy importantes. Como todo el movimiento que hay alrededor del Grado Superior de Jazz del Conservatorio, que ha sido una puerta que ha abierto muchas posibilidades a un montón de gente. O la cantidad de salas de conciertos que tenemos y que tienen una programación casi diaria. Y, por supuesto, la cantidad de profesores que hay en la ciudad dando clases a un gran nivel. Todo eso hace que surja un caldo de cultivo muy interesante. Lo que no quita que nos falte algo más de apoyo logístico institucional, que haya más salidas para todo ese talento. Pero es cierto que estamos en un momento casi mágico para la música en la ciudad.

—¿Mejor momento que cuando nació Sisters in the House?

—Hay un montón de gente joven y mucho más preparada que lo que estábamos nosotros a su edad. Ahora se conciencian muy pronto de que no vale cualquier cosa, que hay que prepararse, estudiar, ser competitivos en el sentido más positivo del término. Ahora ser músico está planteado como una carrera y una forma de vida, mientras que antes, cuando decías que te dedicabas a la música, te decían que ya, pero aparte en qué trabajas. Eso está cambiando entre los jóvenes. Traen una mentalidad de más esfuerzo e incluso de más humildad. Como profesora de canto veo la preparación que traen y es increíble, todos tocan un instrumento, todos saben leer música perfectamente... Eso nos deja más tiempo para trabajar la creatividad.

—Cuénteme cómo va a ser el concierto de aniversario.

—No voy a desvelarlo todo, hay que dejar alguna sorpresa. Pero vamos a ir con banda, que nunca lo habíamos hecho. Y tenemos tres invitados maravillosos, que son parte de la historia de Sisters in the House de alguna manera, como son Guadi Galego, Xurxo Fernándes y Nova Galega de Danza.

«He intentado adaptar varios temas de Michael Jackson, pero se me resisten»

Carmen Rey reconoce que una de las cosas que más le atrajo de un proyecto como Sisters in the House fue la posibilidad de ponerse a prueba como arreglista: «Me lo planteé como una prueba para ver si era capaz de hacer unos arreglos específicos para una formación así».

—¿Se le ha resistido alguna adaptación?

—Tengo alguna espinita, sí. Siempre he sido una gran fan de Michael Jackson, sobre todo de joven. Y se me resiste. Tuvimos Thriller durante una temporada en el repertorio pero ya no, no me convencía, no me acababa de gustar. E intenté montar Billie Jean, Beat it y unas cuantas más, pero nada. Puede que sea porque lo tengo un poco idealizado. Pero sigo intentándolo. Algún día saldrá. Esto es un secreto, por cierto, que no lo saben ni las del grupo [ríe].

—¿Qué grupo les acompañará en el concierto?

—En la batería está Bruno Couceiro, en el bajo Rubén Appratto y en la guitarra Alan Ponte. Son músicos con los que toco habitualmente, mi grupo cuando voy de solista. Tenemos tal confianza que nos entendemos con una simple mirada.

—¿Será algo excepcional o habrá más conciertos con grupo?

—A mi me encantaría que no fuese la única vez. Es más, creo que a todas nos gustaría que se quedara la banda para siempre. Pero todo depende de varias cosas, empezando por la economía.

—Es que son mucha gente.

—Rentable no es, la verdad. Mover a 21 personas no es barato. Además, están los coros que dependen de asociaciones, que hay varios en la ciudad, pero nosotros no tenemos a ninguna asociación detrás. Solo mantener la seguridad social de todas y, los desplazamientos es un dinero.