El BNG A Coruña supedita la aprobación definitiva de la subida de las tasas al pacto de los presupuestos con el PSOE

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Los impuestos volverán a pleno antes de final de año, por lo que las cuentas tendrían que estar acordadas con antelación

09 nov 2023 . Actualizado a las 14:16 h.

El incremento generalizado de las tasas municipales en un 3 % centró el debate plenario en la sesión ordinaria celebrada este jueves en el palacio de María Pita. Sin embargo fue durante una intervención del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, cuando saltó sobre la mesa otro de los temas fundamentales para la gobernabilidad del Ayuntamiento de A Coruña. Así, dejó claro que tanto BNG como PSOE están trabajando en la elaboración de las cuentas para el 2024 y que lo están haciendo con discreción para después, «con toda a transparencia», informar sobre ese acuerdo. Puntualizó que, precisamente, una de las condiciones puestas por el BNG para esa negociación fue la reforma de las ordenanzas fiscales. «Os tempos para aprobacion dos orzamentos e das ordenanzas fiscais son distintos. Para estas últimas hai que iniciar bastante antes a súa tramitación e por iso non imos atrancalas e imos votar agora a favor», indicó. Otro escenario se verá cuando vuelvan a pleno para su aprobación definitiva, algo que podría ocurrir antes de final de año tras un mes de plazo de exposición pública. «Del dependerá se hai ou non acordo prespuestario», dijo. Explicó que algunas de las modificaciones de las ordenanzas fiscales responden a propuestas del BNG y reprochó al PP que pida rebajas fiscales cuando «todos sabemos que os cartos non caen do ceo». «Sabemos que para reforzar servizos e haxa orzamentos comprometidos coa revitalización de barrios ou políticas que favorezan o acceso a vivenda, hai que operar tamén sobre os ingresos fiscais», aseguró. El portavoz del PSOE, José Manuel Lage, apoyó la intervención de Jorquera y aseguró que hay que valorar la seriedad y el rigor con el que se está haciendo la negociación. «Pero por agora non temos nada que contar», señaló. El popular Miguel Lorenzo, sobre esas negociaciones, indicó que no solo son discretos, sino también lentos, «porque desde septiembre estamos esperando y podrían haber traído el presupuesto a este pleno».

Ya en el debate conjunto de los puntos relacionados con la subida generalizada de las tasas municipales en un 3 %, el portavoz socialista, José Manuel Lage, indicó que el Ayuntamiento ejecuta casi un 80 % de los fondos que dispone, mientras que los costes aumentaron de forma significativa. Refiriéndose a las propuestas del PP, aseguró que solo los demagógicos dicen frente a esto «que hai que baixar os impostos municipais, pero so o din cando non teñen que gobernar». En este sentido, Lage hizo mención a cómo se sufragan los servicios municipales: «A cruda realidade é que os servicio se manteñen con ingresos que veñan da recadación. O Concello da Coruña é o que alberga maiores servizos das cidades galegas, e isos servizos hai que sufragalos. Dende o 2013 non actualizamos a maioría dos impostos, taxas e tributos, o IPC subiu máis dun 20 %. Esta é unha actualización asumible, e por debaixo do custe da vida», señaló. 

El portavoz de los nacionalistas, Francisco Jorquera, apoyó este argumento y aseguró que la subida «é moderada» en su mayoría, frente a situaciones como la generada en los municipios del Consorcio As Mariñas, donde la subida por la recogida de la basura subirá en un 35 %. «A suba do 3 % é moderada, cando as tarifas pemanecen conxeladas dende o 2013». Jorquera criticó al PP por proponer 600 propuestas de contención del gasto y al mismo tiempo defender rebajas y congelaciones de las tasas. «Se atoparon a cadratura do círculo sería bo que compartiran ese descubrimento», ironizó. Reconoció que en la tasa reguladora de las terrazas el incremento «é importante», pero las cantidades a pagar siguen siendo «perfectamente asumibles» y defendió el recargo del 50 % para los propietarios de pisos que están desocupados y con el objetivo de que salgan al mercado de alquiler.  

Después de que se aclarase de que la subida del IBI será del 3 % y que el tipo quedará en el 0,618 y no el el 0,63 como se había anunciado por un error material en el expediente, que ya ha sido corregido, el líder de los populares, Miguel Lorenzo, aseguró que de las 30 ordenanzas municipales suben las tasas, un «incremento es injusto e indiscriminado». «Suben impuestos, los cobran y después no los ejecutan. Ni recaudan todo lo que dicen y de lo que recauda les sobra dinero. ¿Por qué suben los impuestos si no son capaces de gastar lo que recaudan?», preguntó. Aseguró también que los servicios se pagan «gestionando mejor. Y recuerden que hay gente que ahora mismo no puede llegar a fin de mes». Las modificaciones se aprobaron con el voto en contra del PP y el favorable del PSOE y del BNG.

 El acuerdo PSOE-BNG en Madrid, una vía abierta para la condonación de la deuda del Puerto

También salió a reducir en el pleno el acuerdo de gobierno entre PSOE y BNG a nivel estatal y que compromete la financiación de la reforma de los muelles. En este sentido, Francisco Jorquera aseguró que es un acuerdo «extraordinario» y que gracias al BNG  «os terreos o porto non van ser obxecto de especulación. É unha lástima que non se acordaran de esixir vostedes _en referencia al PP_ a condenación da débeda do porto nos tempos de Raxoi». En este sentido, indicó que el BNG «non renuncia a loitar pola condonación da débeda, pero que o estado se comprometa a financiar a transformación deses terreos abre unha vía importante para a condonación».

 Modificativos de crédito

El pleno aprobó por unanimidad importantes modificativos de créditos, uno de ellos de 336.000 euros destinado a iniciar el procedimiento para la creación de una sociedad pública entre el Ayuntamiento de A Coruña (51%) y la Universidade da Coruña (49 %) como estructura de gobernanza para la Ciudad de las TIC. José Manuel Lage Tuñas aseguró que no se puede poner en duda la iniciativa ya que se contribuye a la vertebración económica de la ciudad, siendo este un primer paso. «A Cidade das TIC é unha criatura que emerxe do público con iniciativa do privado, exemplo de colaboración para facer unha sociedade mellor», dijo. 

Otro modificativo, de 753.000 euros, va especialmente destinado para la estación intermodal y hacer frente a la parte municipal de esta infraestructura. El portavoz del PSOE, José Manuel Lage, recordó que la alcaldesa firmó con el Mitma el convenio para que el Ayuntamiento reciba 9 millones de euros para financiar su parte de la intermodal. Y confirmó que el Ayuntamiento ya ha remitido hace semanas a la Xunta la propuesta para ampliar los accesos, a la que todavía no tiene respuesta. «Pedimos que os mesmos que nos pediron que puxeramos fondos para o Novo Chuac co compromiso de 9 millones de euros. Agardamos agora que se implique a Xunta con outras Administracións. Temos algo de escepticismo, pero imos darlles o beneficio da dúbida». El portavoz socialista también recordó que el Consello de Contas de Galicia confirma que A Coruña es la ciudad gallega con una mayor ejecución presupuestaria, superior al 79 %

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, dijo que no es una buena noticia llevar a pleno más modificativos de crédito, más si cabe con unos presupuestos prorrogados. «Agardamos que no 2024 non ocorra o mesmo e avancemos nas negociacións» para aprobar las cuentas municipales. También indicó que los reconocimientos extrajudiciales de crédito no son una buena medida, pero votó a favor debido a que se inicia la tramitación para reclamar 14,2 millones de euros a la UTE Albada que cobró indebidamente por gestionar rechazos de Nostián cuando ya estaba incluido en su contrato. 

Roberto Rodríguez, del PP, echó en cara la falta de debate sobre el proyecto de presupuestos para el 2024 a estas alturas de noviembre, y que recurrir a los reconocimientos extrajudiciales de crédito debe ser una figura extraordinaria, no una tendencia habitual, y traer a pleno 600.000 euros en facturas «non é forma de xestionar». Aunque alabó que, «por fin, con dous anos de retraso, o Concello se decide a reclamar os 14,2 millóns de euros a la UTE Albada». 

 El pleno dio su aprobación definitiva, con el voto favorable del PSOE, PP y BNG, del estudio de detalle para la ampliación de volúmenes edificatorios en las instalaciones empresariales de Resonac en el polígono de A Grela, lo que permitirá, según el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, que la empresa pueda construir diez nuevos volúmenes edificatorios sumándose a los más de 30 ya existentes en la parcela, llegando casi al máximo permitido del 60 % para este tipo de espacio. La concejala del BNG Avia Veira espera que la ampliación de la multinacional sea un revulsivo económico, «tralo desfile de empresas na comarca que foron desaparecendo como Isowak, desaproveitando toda unha forza de traballo que foi abandoada pola xunta e polo Estado sen intervir para a continuidade de industrias enerxéticas». Pidieron a la alcaldesa que se ponga al lado de los antiguos trabajadores de Alu Ibérica para regenerar el empleo industrial.

Por unanimidad también se aprobó del inicio del procedimiento para la creación de una sociedad pública entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Universidad de A Coruña como estructura de gobernanza para la Cidade das TIC. El portavoz socialista, José Manuel Lage, indicó que siempre fue un proyecto estratégico para el gobierno de Inés Rey «e fundamentalmente un obxectivo de toda a cidade. A Coruña xa é a capital galega das novas tecnoloxías e hai que refrendar ese posicionamiento indo un paso por diante doutros territorios». En todo caso, el socialista indico que se están dando tan solo los primeros pasos. Esta sociedad pública, con un capital social de 660.000 euros, estará participada por el Ayuntamiento (51 %) y la Universidade da Coruña (49 %).

El nacionalista David José Soto explicó que se trata de una solución razonable y animó a la ciudadanía a hacer propuestas. Desde el PP, Miguel Lorenzo indicó que este es un proyecto de ciudad que marcará su futuro, «en el que todos debemos estar juntos». Aunque mostró su preocupación por que será el Ayuntamiento el que se encargue de la gestión.