La fuerza de la música hizo posible el regreso del acordeón robado de Bico da Balouta

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

Su dueño achaca la localización del instrumento a la presión de las redes sociales y a una movilización masiva

12 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El acordeón de Bico da Balouta robado ya está de nuevo en casa. Su propietarios, Luis Correa, cree que el milagro que hizo posible que el instrumento saliese a la luz fue la presión social y la movilización en las redes de numerosos músicos, amigos y vecinos de todas partes que difundieron la noticia del hurto y se hicieron eco de la situación. Correa, que vive en A Coruña, apunta además al hecho de que «non tiñan onde colocalo porque é un aparato que está marcado como Bico da Balouta e non ten venda posible. É tan identificable que non ten saída posible no mercado».

Para Correa, más que el valor material, prima el valor sentimental de un instrumento «que me fixeron expresamente para mín en Italia». Es un instrumento, añade, «único e exclusivo deseñado por mín e que está adaptado de tamaño e feito á miña medida». Eso hace que tenga un número de teclas y de bajos diferentes a los de un instrumento estándar, siguiendo las peticiones de su propietario. «Este ten menos teclas e máis baixos», comenta sobre su acordeón.

Correa toca desde el 2000 con Bico da Balouta pero además ejerce de director de la orquesta de Amigos do Acordeón de A Coruña. Donde ensayan, apunta, «hai un bar. Eu lles contara que me roubaran o acordeón e apareceu por alí alguén o sábado pola tarde dicindo que atoparan un acordeón e preguntando si podía ser dalguén desa asociación». Los del bar se pusieron en contacto con él. Cree que fue «gracias as redes sociais que isto saiu a flote». El músico, natural de Lugo pero residente hace mucho tiempo en A Coruña y que toca con el grupo de Agolada, expresaba ayer su «infinito agradecemento» a todos los que hicieron posible esto. Una enorme oleada de cariño, que Bico da Balouta cifraba en «once mil sorrisos devotos» que incluyó a un sinfín de asociaciones, agrupaciones y colectivos de todas partes que se volcaron difundiendo la noticia del robo y ayudaron en la búsqueda que hizo posible, lo que parecía inalcanzable, y que era la recuperación del acordeón.

El instrumento fue robado el pasado día 3 del maletero del coche de Correa a la puerta de su casa. Casado con una agolense, estaba bajando las cosas a la vuelta de un fin de semana en Agolada, cuando alguien aprovechó para llevárselo en un descuido, dentro de su funda en forma de maletín. Ayer Luis Correa posaba en su casa ya de nuevo con su querido acordeón, que se autoregaló tras su jubilación.