Los mercados municipales de A Coruña abrirán en Nochebuena para facilitar las compras

F. Molezún A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

F. M.

Será decisión de cada placero si el domingo permanecerán cerrados o no. «Son fiestas especiales, pero son para todos», señaló Ángela Barral, presidenta de los vendedores de San Agustín

20 dic 2023 . Actualizado a las 12:39 h.

Centollas, camarones, percebes, alguna que otra nécora y mucha variedad de pescado y marisco en general. Los mercados municipales de A Coruña están abastecidos de cara a Nochebuena y Navidad y, con motivo de las celebraciones, abrirán en horario normal tanto el sábado 23, como el propio día 24. «Estarán todos abiertos excepto Ramón Cabanillas, en horario de 9.00 a 15.00 horas, pero no todos los puestos van a abrir. Nosotros, por ejemplo, hemos decidido cerrar», explicó este miércoles Ángela Barral, presidenta de los placeros de San Agustín, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. «Entendemos que es un fin de semana y sabemos que son fiestas especiales, pero son especiales para todos», señaló Barral antes de recordar que los clientes pueden anticipar las compras e incluso reservar por Whatsapp, por teléfono o de manera presencial sin necesidad de esperar al propio día 24. Si bien su puesto será uno de los que permanezcan cerrados el día de Nochebuena, la placera señala que el sábado «se darán todas las facilidades» y que incluso el servicio de reparto a domicilio que hay en San Agustín, «seguramente amplíe el horario» para poder hacer llegar todas las compras». 

Los titulares de los puestos decidirán si abrir o permanecer cerrados el día 24 de diciembre en función de su situación personal y de otras variables. «Tengo una abuela de 95 a la que no podemos romperle su rutina y por eso, en lugar de cenar, comemos juntos. Mi madre y mi abuela tienen que pasar tiempo juntas y, por mucho dinero que haga ese día, ese tiempo no me lo va a pagar nadie», comentó con cierta emoción. 

Sobre los precios, la representante de los placeros aseguró que están «contenidos, similares a los del año pasado» y que incluso algunos productos están por debajo de lo que marcaban en las Navidades pasadas. «La nécora grande está fallando durante toda la campaña y es el único artículo que ha subido de sobremanera. La grande está a 90 euros el kilo y entran cuatro o cinco piezas en ese kilo», explicó. El caso contrario es lo que sucede con la centolla. «Está entre 35 y 45 euros el kilo. El año pasado por estas fechas estaba a 50, a 50 en Nochebuena y entre 70 y 80 euros el kilo en fin de semana», comentó. Los precios más altos, como suele ser habitual, los marcan el percebe y el camarón. «El primer percebe se pagó a 220 euros y ese no es el gordo, el del Roncudo, que aparecerá mañana todavía. Hace un par de semanas el camarón estaba a 120 euros el kilo, pero en Nochebuena no calculo que vaya a estar a más de 250 cuando el año pasado el precio fue de 300 euros», añadió.

Barral comentó que la pregunta más frecuente entre los clientes estos días es sobre los precios qué tendrán los productos en las fechas clave. «Te lo tomas con humor, pero yo sé el precio de hoy, no el de mañana. Nadie te puede garantizar un precio», concluyó.