Última despedida al catedrático Alfonso Barca, rector de la transición en la Universidade da Coruña

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Alfonso Barca Lozano
Alfonso Barca Lozano XOSÉ CASTRO

Fallecido a los 75 años, este sábado se celebrará una misa en la iglesia de los Salesianos

02 feb 2024 . Actualizado a las 12:29 h.

Oleiros ya le rindió su sentido homenaje de aprecio en el funeral celebrado por el catedrático Alfonso Barca Lozano (Carballo, 1948), vinculado a la Universidade da Coruña desde el nacimiento de la institución que falleció el pasado 5 de enero a los 75 años. Este sábado, a las ocho de la tarde, se oficiará una misa en la iglesia de los Salesianos. 

La suya fue, como él mismo decía, una «carrera de servicio». Escaló todos los peldaños de la vida académica en A Coruña: fue profesor, director del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, una rama que  ayudó a impulsar en España, Portugal e Iberoamérica, hasta que a principios de 1996 accedió al decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación. Dos años después, ascendería a secretario general de la UDC con José Luis Meilán Gil en el Rectorado de A Maestranza, quien, volvió a confiar en él en el 2021 para nombrarlo vicerrector de Profesorado. Desempeñó el cargo compaginándolo con el sobrevenido encargo que le encomendó en octubre del 2003, cuando Meilán se jubiló y lo dejó al frente de la Universidad coruñesa.

Fue el rector en funciones de la transición en la UDC hasta enero del 2004, cuando la comunidad universitaria eligió a José María Barja para el Rectorado. Todavía permanecería vinculado a cargos de la entidad a la que dedicó su vida profesional hasta casi finales de ese año, ya como presidente de la Fundación da Universidade da Coruña.

Miembro consultivo del Instituto Superior de Educación y Psicología de la Universidade do Minho (Braga) hasta el 2011, presidió también el Comité Evaluador para la Acreditación del Profesorado del Área de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. 

 Quienes lo trataron destacan el carácter amable y accesible de un catedrático apasionado por su especialidad de conocimiento, que leía todo lo que caía en sus manos sobre psicología evolutiva y en torno a la que organizó múltiples conferencias y foros. Gustaba además Alfonso Barca de las biografías históricas y de escuchar a Beethoven y Mozart, y, entre sus aficiones también estaban viajar y, como vecino de A Coruña desde la niñez, ver jugar al Dépor.