Reanudan la búsqueda de un hombre que cayó al mar desde una embarcación en O Portiño, en A Coruña

A. G. Chouciño / C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Se trata de J. L. D., vecino de O Birloque, que salió a pescar con unos compañeros este martes por la tarde.  «Su hijo vino a pedir ayuda para ir a buscarlo al mar», relata un pescador de la zona

07 feb 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

A primero hora de este miércoles, cuando la luz del día lo permitió, se reanudó la búsqueda de J. L. D. de unos 65 años y vecino de O Birloque, que desapareció este martes al caer al mar desde una zona de O Portiño, en A Coruña. Al amplio operativo desplegado ayer por tierra mar y aire se sumará hoy el Helimer 401 de Salvamento Marítimo con base en Santiago.

Los primeros en llegar a la zona de búsqueda este miércoles por la mañana fueron los efectivos de Protección Civil de A Coruña y Arteixo. Desde el centro de Salvamento Marítimo, que coordina la búsqueda, prevén movilizar el Helimer 402, con base en Alvedro, por la tarde. También participarán en el operativo la embarcación Salvamar Betelgeuse, dos barcos de Cruz Roja, una moto de agua y una embarcación de los bomberos de A Coruña y la patrullera Río Guadalope de la Guardia Civil. 

Tras analizar las mareas, la búsqueda esta jornada se centrará entre la Torre y el puerto exterior, aunque algo más al norte que en el día de ayer, en base a la predicción de las corrientes. 

El 112 Galicia recibió una llamada para alertar de lo sucedido alrededor de las 18.30 horas. Inmediatamente la central de emergencias puso en marcha un dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire para tratar de localizar a la persona desaparecida

El rastreo comprendió un área muy amplia, desde el puerto exterior hasta la enfilada de la Torre, lo que dificultó aún más los trabajos, que se llevaron a cabo con visibilidad nula, según señalaron a La Voz fuentes del dispositivo. Alrededor de las 21.00 horas el helicóptero y las lanchas suspendieron la búsqueda. Los efectivos náuticos de los bomberos de A Coruña también regresaron a su base realizando un último rastreo desde Suevos hacia la Torre. La temperatura del mar en Suevos a esa hora era de 13 grados, según Meteogalicia. Se prevé que Salvamento Marítimo reactive la búsqueda a primera hora de este miércoles.

Las primeras informaciones apuntan a una caída fortuita cuando la embarcación regresaba a su base, en el dique de Abrigo, después de una jornada de pesca en la zona de Langosteira. A bordo se encontraban otras dos personas, también de edad avanzada, que dieron la voz de alarma tan pronto como advirtieron la ausencia del compañero, según detallaron marineros de la zona, cuando ya navegaban por O Portiño.

 «Su hijo vino a pedir ayuda para ir a buscarlo al mar»

Fernando Otero, conocido como Nano, relató este miércoles en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz que este martes sobre las siete de la tarde el hijo del desaparecido apareció por la zona del Portiño pidiendo ayuda. 

«Preguntó si teníamos una lancha porque quería ir a buscar a su padre, pero estaba muy nervioso y no sabía exactamente dónde había caído, si en Suevos, si en una zona que se conoce como Mar del Monte, o en qué sitio», apuntó el hombre, que añadió que él llamó a un compañero que estaba en ese momento en el mar. «Fue complicado porque cómo no tenía claro el sitio en el que pudo caerse su padre, mi amigo dio una vuelta por Suevos, pero no vio nada. El mar es muy grande», indicó Fernando.  

Sobre el estado del mar, el pescador, que cuenta con embarcación propia, expresó que «el mar estaba mal, pero hay gente que salió a pescar por la mañana. No puedo saber qué les pasó. Ahora, lo más importante es que aparezca el cuerpo, ojalá pareciese con vida, pero sabemos que es muy complicado. Una persona de esa edad, sobre los 70 años, con lo fría que está el agua es posible que sufra hipotermia al poco de caer». Sobre el hijo del hombre, destaca que «estaba muy mal, muy nervioso por lo que no sé la hora exacta en la que su padre se cayó de la lancha».

Cancelan los eventos de carnaval en O Birloque

Desde la Asociación Monte Martelo, que engloba  O Birloque, Martinete, Someso, San Cristobal, A Cabana y As Rañas, mandaron este miércoles un comunicando para indicar que ante la desaparición de su vecino y «por respeto a la familia» suspenden los eventos previstos por carnaval hasta nuevo aviso.