Dos rayos con cuatro minutos de diferencia sacuden y hacen temblar A Coruña a primera hora del sábado

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Mapa de los rayos que cayeron en la comarca de A Coruña
Mapa de los rayos que cayeron en la comarca de A Coruña Lightning Maps

El portal Lightining Maps sitúa una decena de rayos en la comarca en apenas cuarenta minutos

10 feb 2024 . Actualizado a las 19:33 h.

Más de uno se despertó sobresaltado este sábado. Con el día todavía intentando abrirse paso, el retumbar de un buen puñado de truenos y el granizo que los acompañó sorprendió a muchos coruñeses y vecinos del área todavía en cama o a punto de desayunar. La web lightningmaps.org indica que en la comarca coruñesa cayeron algo más de una decena de rayos a lo largo de la mañana. A los tres más madrugadores, alrededor a las 7.46 horas, en Fonteculler, Mera y Bergondo, le siguieron en cuarenta minutos, entre las 8.53 y las 9.29 —estos dos en Coirós— al menos una decena más. 

En cuestión de cuatro minutos, dos rayos y sus posteriores truenos sacudieron y resonaron con fuerza en A Coruña. El portal de detección de rayos en tiempo real sitúa uno de ellos en Feáns a las 8.58 horas y el otro a las 9.02 en Os Mallos, en las inmediaciones de la estación de tren de San Cristóbal. El impacto de los rayos dejó inoperativos semáforos tanto en Os Mallos como en O Ventorrillo y también en O Birloque. Usuarios de la red social X dieron cuenta de ello.

También se hicieron sentir en diferentes puntos de Oleiros como Mera (8.54 horas) y Bastiagueiro (8.58), así como en Cirro, en Sada (8.58), en la ría de Betanzos (8.54), en Oza-Cesuras (9.27) y Aranga (9.27).