Estudiantes de A Coruña emulan a Helmut Newton en el plató de la Fundación MOP: «Foi espectacular»

Yago Gantes
Yago Gantes A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Alumnos del IES Adormideras en el espacio polivalente que la Fundación MOP tiene en el muelle de Batería de A Coruña.
Alumnos del IES Adormideras en el espacio polivalente que la Fundación MOP tiene en el muelle de Batería de A Coruña. ANGEL MANSO

Un grupo de alumnos de bachillerato del IES Adormideras han asistido a un taller de fotografía impartido por María Martul en una sala polivalente en el muelle de Batería

14 mar 2024 . Actualizado a las 16:12 h.

Los días de excursión son especiales para cualquier alumno. Siempre es estimulante dejar el aula por unas horas para visitar un museo, acudir a un concierto o acercarse a una empresa local para ver cómo trabaja. Eso es lo que ha tocado este jueves a los alumnos de bachillerato del IES Adormideras. Aspirantes a artistas, han entrado a un plató fotográfico profesional para tratar de emular el trabajo del fotógrafo Helmut Newton: «Foi unha sesión espectacular, superentretenida, moi ben ambientada e moi enriquecedora de cara ao futuro laboral de moitos», explica Eduardo Núñez, estudiante del centro.

El espacio, ubicado en el muelle de Batería, forma parte de la estrategia formativa que la Fundación Marta Ortega Pérez implanta con cada exposición. «El programa educativo lo que hace es acercar la obra de un artista referente dentro de la historia del arte y lo que pretendemos es generar una formación profunda y una experiencia estética en el alumnado que dure más allá de sus años escolares, que con el tiempo ellos digan ah, me acuerdo de cuando fui a realizar este taller», explica José María Mesías, coordinador del programa.

Eduardo Núñez, estudiante del IES Adormideras.
Eduardo Núñez, estudiante del IES Adormideras. ANGEL MANSO

La fotógrafa María Martul ha sido la encargada de impartir el taller de este jueves. Y salió de la experiencia con las pilas cargadas. «Yo siempre salgo reforzada cuando tengo este tipo de encuentros artísticos con chavales. Les das un cuarto de hora con material fotográfico de verdad y una pequeña base y hacen maravillas. Ya tienen una mochila audiovisual muy llena. Lo único que tienes que hacer es ganarte su confianza y aportar un pequeño marco teórico».

Ese primer contacto lo tuvieron la semana pasada. Martul les introdujo la figura de Newton a través de su trabajo y sus referencias, como el cine de Alfred Hitchcock, fotografías a través del espejo, las sombras o autores clave en la historia del arte, como Rubens o Velázquez. José María Mesías, explica que lo que han ideado para los alumnos de bachillerato y universidad es jugar con la idea de la metafoto. «Helmut en muchas de sus fotografías creaba esos espacios que reverberan a través de espejos, es la foto de la foto que se ve replicada gracias a ese reflejo de espejo. En esa idea, lo que jugamos es a generar esos espacios de espejo y crear esa metafoto. Incluso, nos interesa que los que están del lado de la foto salgan en el espejo».

El trabajo que llevó a cabo el grupo de Eduardo Núñez se basó en contraponer naturaleza y tecnología. «Miramos co que podiamos xogar e decidimos facer unha foto moi de actualidade e poñer a un compañeiro diante da televisión cunhas flores encima para que se vexa o contraste da tecnoloxía co mundo actual que estamos a vivir, onde cada vez pérdese máis a conexión entra a natureza e a tecnoloxía», explica. Además, utilizaron un pequeño espejo redondo para reflejar la tele en la cara del compañero.

Eduardo es uno más de los 9.200 escolares, de 117 centros educativos de toda Galicia, que se van a beneficiar de la tercera edición del programa educativo de la Fundación MOP, que estará en marcha hasta la clausura de la exposición Helmut Newton-Fact & Fiction. Este plan está dirigido a alumnos de todas las edades y este año también se ha ampliado a otros colectivos de la ciudad, como los universitarios sénior. Y abarca otras disciplinas más allá de la fotografía como la música, la moda, o el diseño.