Risas y lágrimas para recordar la figura eterna de Pau Donés

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Concierto de presentación de la gira Tributo a Pau Donés.
Concierto de presentación de la gira Tributo a Pau Donés. Marta Perez | EFE

La familia del músico impulsa un espectáculo-homenaje con Jarabe de Palo, que se podrá ver este fin de semana en Santiago y A Coruña

14 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Concretamente, es Jarabe de Palo que rinde tributo a Pau Donés». Así resume Marc Donés, hermano del músico fallecido en el 2020, el recital que se podrá ver en Galicia este fin de semana. Mañana viernes 15 tendrá lugar en Santiago (Capitol, 21.00 horas) y el sábado 16, en A Coruña (Inn Club, 21.30 horas). «Lo promueve su familia e intervienen los músicos con los que él estuvo girando los últimos años. Queremos homenajearlo como artista y como persona. Más que un concierto al uso, hemos intentado hacer un espectáculo con unos visuales y que él estuviera presente, con audios y vídeos».

Marc Donés tocó la batería en el primer grupo de Pau. Luego dio un paso atrás y, ya en Jarabe de Palo, se encargó de todo el tema visual de la banda, incluyendo portadas y videoclips. Ahora dirige este show «emotivo y positivo» con el que gira por toda España. Ya han dado ocho conciertos y las reacciones han sido muy fuertes: «Es tremendo. Después de un año de preparación no sabíamos muy bien qué iba a pasar —admite—. La verdad es que ha sido brutal. Durante el concierto la gente se lo pasa muy bien. Se emocionan mucho. Unos lloran, otros ríen,... Todos bailan. Y al final, lo que nosotros recibimos de los que vienen a los conciertos es mucha gratitud».

Durante el concierto desfilan los éxitos principales de Jarabe de Palo. El repertorio está basado en la gira que el grupo hizo en el año 2017 cuando cumplían 20 años. Con la dirección musical de Micky Forteza-Rey (coproductor de Jarabe de Palo), en él cantan tres vocalistas diferentes elegidos en un casting para ocuparse de los diferentes perfiles de Pau. Y se acompaña de vídeos de amigos de Pau como Marc Gasol, Andreu Buenafuente, Jordi Évole o Carlos Tarque que recuerdan momentos y anécdotas con él. «Queríamos que esa faceta más personal estuviera también reflejada en el escenario», remarca Marc consciente de que la figura de Pau Donés trascendió totalmente a su música, calando a nivel social.

«Pau siempre tuvo una actitud muy de persona normal. No entró en ese circo del famoseo del mundo del espectáculo. Eso se veía muy claramente, cuando daba una entrevista e iba con vaqueros y camiseta», recuerda su hermano. «En el momento que empezó a sufrir el cáncer, siguió siendo él —continúa—. Se dio cuenta que, desde su posición pública, podía ayudar haciendo un activismo en pro de eliminar la estigmatización y quitarle cosa dramática y negativa. Él mostró su enfermedad, se hacía fotos cuando hacía la quimio y daba su opinión de cómo vivía todo. Mucha gente conectó con eso, empatizó mucho con él y se sintió interpelada. Ha sido todo un fenómeno que aún vive y la familia lo hemos recibido muy bien, porque las muestras de cariño hacia él son constantes».

Eso les ha llevado a continuar, en cierto modo, su legado: «Hemos intentado seguir su estela con diferentes iniciativas. Después de su partida, nos vemos en el deber de que eso no se pierda, porque la gente se siente muy reconfortada con lo que supuso Pau y su manera de afrontar la vida. Este tributo forma parte del concepto general. No hemos querido entrar en el tema de la enfermedad particular, sino queremos mostrar la actitud que siempre tuvo para todo».