Regreso al futuro en A Coruña: los relojes de la ciudad tienen un desfase de hasta 8 horas

L. G. V.

A CORUÑA CIUDAD

La mayoría de los municipales se distancian unos minutos de la hora correcta, pero para algunos paneles está anocheciendo cuando todavía es mediodía

24 mar 2024 . Actualizado a las 11:10 h.

Ilustres edificios de la ciudad cuentan con relojes que, ornamentales para la mayoría, siguen cumpliendo una función. Ni todo el mundo vive a un móvil pegado —cabe recordar que en A Coruña por cada cien vecinos menores de 20 años, hay 161 mayores de 65— ni siempre se sale con reloj de casa. Por eso es importante que estos faros del tiempo marquen la hora exacta. Pero, ¿está ocurriendo? Desde luego la situación ha mejorado respecto a temporadas anteriores, cuando directamente la mayoría de relojes monumentales municipales ni siquiera funcionaban. Ahora los hay que afinan más y otros para los que el tiempo se ha detenido. Les pasamos revista a estos cronómetros, pero también a los mupis que por toda la urbe indican la hora y la temperatura, y que son los que pueden llevar a más confusión.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El reloj de la torre central del Palacio de María Pita clava la hora. De 1911 y obra del fabricante Francis Paget, suena en cuartos y horas enteras. En el extremo opuesto se encuentra el reloj del Obelisco. Durante la temporada de invierno estuvo varias semanas parado, y hace un mes la Relojería Nemesio, responsable del funcionamiento de este emblema herculino, lo puso a punto para que volviera a operar. Expuesto a las inclemencias del tiempo, es casi más habitual verlo en stand by que a pleno rendimiento, y aunque tendría que estar en condiciones, el pasado viernes a las 11.53 horas marcaba las 11.30 horas. Fuentes municipales indican que en los próximos días «subirán a revisar la maquinaria para comprobar su estado».

El reloj del Eusebio da Guarda se reparó hace poco más de un año. La pieza, que data del siglo XIX, se revisó minuciosamente, y actualmente lleva un retraso de un par de minutos sobre la hora real. Del mismo modo, el de pulsera de As Lagoas se adelanta un minuto a la hora que tendría que marcar; ocurre lo mismo con ese reloj próximo de la iglesia María Auxiliadora, que linda con el patio del colegio de los Salesianos: va un minuto adelantado.

Esto se queda en nada en comparación con esos mupis que indican, en las zonas céntricas de la ciudad, la temperatura y hora. Si uno sale de casa sin reloj, es mejor que, por lo general, no se fíe de lo que dictan estos paneles. El caso de error más llamativo está situado en la zona del skate park de San Pedro de Mezonzo. Según este poste, a las 12.25 horas eran las 20.08 horas, adelantándose casi ocho horas al momento real del día. Sin embargo, el que está colocado en la plaza de Cuatro Caminos frente al bingo da la hora exacta, siendo el único de estos paneles que funciona a la perfección.

Una camina por los puntos calientes de A Coruña y según en la vía que esté se encontrará una hora diferente. El mupi que se encuentra en Sánchez Bregua, a la altura de Zara, se adelanta tres minutos a la hora real; el de la Palloza va cuatro minutos por encima, y el de Linares Rivas que enfila Alfonso Molina también lleva tres minutos de adelanto.