Los trabajadores de la banca exigen en A Coruña mejoras salariales: «Somos líderes en el consumo de ansiolíticos para poder soportar esta situación»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Denuncian que los beneficios de los grandes bancos «no se ven reflejados en nuestras nóminas y condiciones de trabajo»

22 mar 2024 . Actualizado a las 12:55 h.

Doscientos trabajadores del sector bancario secundaron este viernes una jornada de «huelga histórica» con una protesta que partió del Obelisco y recorrió el centro de A Coruña para denunciar la «merma significativa» que han sufrido en sus condiciones económicas. «En los últimos años los grandes bancos han tenido casi 88 mil millones de euros de beneficios, en el último año fueron 26 mil millones y eso no se ha visto en ningún caso reflejado en las nóminas de las plantillas», lamentó Carlos Otero, de la Confederación General del Trabajo. 

Asegura que llevan «prácticamente con el suelo congelado 15 años», ya que los incrementos salariales que se aplicaron en el último convenio y que cifran en menos de un 1 %, «quedan absorbidos con el incremento del IPC». Sostiene además que que viven en una «constante reconversión» que hace que se reduzca el número de oficinas y de plantillas, lo que se traduce en «un incremento de la carga de trabajo y la presión comercial que nos convierte en líderes de en el consumo de ansiolíticos y antidepresivos para poder soportar esta situación». «Las plantillas del sector bancario han dicho basta. Estos beneficios tienen que verse reflejados en nuestras nóminas y condiciones de trabajo», concluyó el representante sindical.