Vía libre para construir la senda peatonal que unirá A Coruña con Culleredo

A. González / D. García / T. Rivas / C. Devesa A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El Gobierno central será el encargado de la limpieza y recuperación de los terrenos y conectar la ciudad con el paseo de O Burgo

04 abr 2024 . Actualizado a las 14:07 h.

El operativo llevado a cabo durante este jueves por la mañana en la zona entre As Xubias y A Pasaxe para desmantelar el poblado chabolista y tirar tres viviendas que permanecían okupadas —dos en las inmediaciones del materno y una más bajo el puente— deja vía libre para poder dar forma a una vieja demanda, la de unir A Coruña con Culleredo a través de una senda peatonal pegada a la ría de O Burgo. Fuentes de la Demarcación de Costas de A Coruña, propietaria del terreno, remarcaron que su intención es hacer ese paseo por As Xubias, desde la playa de Oza hasta A Pasaxe. Sin embargo, precisaron que al haberse liberado el terreno de la conservera Celta quieren adecentar cuanto antes esa zona para abrirla al público, sin esperar a que esté hecha la senda. 

Todo se hará con el Ayuntamiento, encargado del desarrollo urbanístico. Inés Rey, dijo ayer que una vez recuperado este lugar, se podrá «conectar a ría coa cidade con esa modificación urbanística na que estivemos a traballar o pasado mandato e na que seguimos traballando». 

La regidora agradeció el compromiso del Gobierno central, que será el encargado de la limpieza y recuperación de los terrenos, donde se creará «unha gran zona verde e unha senda litoral pegada á ría, conectar o paseo do Burgo, chegar ata a praia de Oza e seguir afondando nesa idea dunha cidade máis sostible e humana que recupera os seus espazos é, sobre todo e tamén, que coida das persoas». La idea de este paseo se comenzó a gestar en el 2008 y hoy ya quedan menos obstáculos para convertirla en realidad. 

La Demarcación de Costas deseaba liberar la mayor cantidad de terreno posible antes de que finalizase el 2021 para preparar ese gran proyecto urbanístico que permitiría conectar este tramo de la ría de O Burgo con el litoral de la ciudad, pero sus planes se vieron retrasados ante la negativa del último habitante del poblado a abandonar el asentamiento. El Ministerio para la Transición Ecológica proyectó para la zona de la antigua conservera Celta una zona con espacios verdes, árboles —variedades como plátanos, arces chopos o liquidámbares— y una senda litoral para peatones y ciclistas que podría estar acompañada de equipamientos para dinamizar la zona y diversificar usos. 

En una primera fase del proyecto, que ya está en marcha, están previstas una serie de actuaciones de tratamiento de la vegetación y recuperación del dominio público marítimo terrestre de A Coruña, que cuentan con un presupuesto de de 2.316.087,02 euros para toda la provincia y está financiado con el Plan de Recuperación, a través del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER). Alrededor de un millón de euros se destinará a la limpieza de todos los vertidos ilegales existentes en los más de 20.000 metros cuadrados de la explanada lindante con el puente de A Pasaxe, que se han producido en estos años, restaurándola posteriormente para poder habilitar esa una zona de espacios libres y de uso público.

Paralelamente, el gobierno local trabaja en un proyecto para poner en valor la zona de As Xubias, desconocida para mucha gente. Pretende convertirla en un nuevo punto de ocio al aire liebre, con la previsión de que se contruyan incluso algunas viviendas y equipamentos.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, convocó para este viernes una reunión de la Comisión Especial de la Fachada Marítima, que él mismo preside. Abordará la constitución de un consorcio para la gestión de los terrenos y la propuesta de un nuevo convenio.