Culleredo: un puzle con dos piezas

CULLEREDO

El PSOE solo podría pactar con la Marea Cidadá un gobierno de coalición

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas elecciones municipales han puesto al PSOE de Culleredo en una situación un tanto comprometida. Aunque sigue siendo la lista más votada y Julio Sacristán podrá gobernar en minoría (obtuvieron 9 de los 21 concejales), tendrán que llegar a acuerdos puntuales para sacar adelante los asuntos más importantes de la vida municipal, como los presupuestos anuales o el PGOM, que está entrando en la última fase de su tramitación. 

Para esos acuerdos puntuales, el PSOE tiene tres posibles aliados naturales: Alternativa dos Veciños, Marea Veciñal, y BNG. El concejal de Ciudadanos podría ser clave en algún momento, pero lo lógico es que Sacristán centre sus esfuerzos de diálogo con los tres grupos anteriores, de ideologías de izquierda. 

Pero este puzle cambia de piezas en caso de que el PSOE quiera conformar un gobierno de coalición. Para este acuerdo, Sacristán tan solo tendría dos posibles interlocutores: Juan José Santos, el candidato de la Marea Atlántica, y Tono Chouciño, del BNG. Con la Marea, ese hipotético gobierno de coalición sumaría 9 más 3 concejales, es decir, la mayoría necesaria para gobernar con estabilidad. Otro posible pacto sería que PSOE buscase una alianza con el concejal del BNG y el de Ciudadanos, conformando un gobierno de 11 concejales. El problema en este caso es que Domingo Álvarez Alvedro ya había anunciado antes de las elecciones que su partido no sería llave de gobierno para nadie, por lo que es probable que rechace propuestas en este sentido. 

El PSOE también podría conformar un gobierno de coalición con Alternativa dos Veciños, que lidera la exconcejala socialista Alicia Ferreiro. Pero, después de los desencuentros entre Sacristán y Ferreiro, ambas partes rechazan de plano volver a estar en la misma bancada del pleno municipal. De hecho, nada más saber los resultados electorales, Alicia Ferreiro aseguraba que su nuevo partido no estaba de acuerdo con la política de Julio Sacristán y que, por lo tanto, no estaban abiertos a un gobierno de coalición. En todo caso, no cerraba la puerta al diálogo, porque «sempre hai que escoitar, pero agora mesmo é practicamente imposible» un gobierno de coalición entre el PSOE y Alternativa dos Veciños en Oleiros. 

El PSOE ha puesto en marcha ya los mecanismos para iniciar las conversaciones con todos los grupos pero, según dicen, todavía es pronto para tomar una decisión. Recuerdan que tienen casi dos semanas para buscar apoyos.