Aena medirá el nivel de ruido en las viviendas que lo pidan

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZA

CULLEREDO

La nueva pista supuso un cambio en el impacto acústico.
La nueva pista supuso un cambio en el impacto acústico. m. míguez< / span>

Indicaron que si en alguna casa han notado un incremento en el nivel de decibelios podrán solicitar una nueva valoración

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Responsables de Aena confirmaron que la huella acústica del aeropuerto de Alvedro se elaboró conforme al funcionamiento previsto una vez que la pista de aterrizaje hubiera sido ampliada. Por lo tanto, ya estaban contempladas las nuevas afectaciones de sonido en las viviendas. No obstante, y ante la demanda del Concello de Culleredo, explicaron que los técnicos de las empresas que están ejecutando el plan de insonorización podrán hacer nuevas mediciones en aquellas viviendas que se soliciten. Eso sí, si se trata de casas que ya estuvieran incluidas en la huella sonora.

Desde el Concello de Culleredo confirmaron que, en general, con la entrada en funcionamiento de la nueva pista el ruido que genera la actividad aeroportuaria ha descendido. Pero, al mismo tiempo, ese ruido se ha desplazado afectando más a la zona de Tarrío debido, precisamente, a que los aviones reversan el motor antes. En todo caso, si hay viviendas no incluidas en la huella sonora que se vean afectadas con un nivel de decibelios elevado, podrán presentar un recurso para que el Concello de Culleredo demande una modificación en la citada huella sonora.

Hasta el momento se han insonorizado 277 viviendas (90 de ellas con financiación aprobada), según confirmaron desde Aena.