Juzgan a un promotor y a un arquitecto por la construcción de tres fincas en Culleredo

Noelia Silvosa
Noelia silvosa A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

Los acusados en la Sección Primera de la Audiencia.
Los acusados en la Sección Primera de la Audiencia. césar quian

El Ministerio Fiscal les acusa de modificar su ubicación y los límites de los terrenos sobre los que debían asentarse

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial arrancó ayer un juicio que continuará hoy contra un promotor y un arquitecto por la construcción presuntamente ilegal de tres viviendas unifamiliares en Fontemaior, Culleredo. En su escrito, el Ministerio Fiscal señala que el promotor, que actuó en nombre una sociedad limitada mercantil familiar, solicitó a mediados del 2001 una licencia para la construcción, concediéndola el Concello en noviembre del año siguiente y permitiéndose la parcelación para la segregación de la finca de 10.000 metros cuadrados propiedad de la sociedad mercantil. Al mismo tiempo, se otorgó la licencia de obra para la construcción de una vivienda unifamiliar en cada una de ellas.

Lindes alterados

Para la obtención de dichas licencias y de mutuo acuerdo con el arquitecto, el promotor supuestamente presentó en el registro de Culleredo planos en los que a sabiendas se alteraban los lindes y situación de las fincas mencionadas, «toda vez que como los dos imputados sabían las mismas se encontraban a escasos metros del aeropuerto de Alvedro en una zona catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio como de suelo rústico de protección forestal y afectado por la mencionada servidumbre por infraestructuras de aviación, además de la cercana existencia de un polvorín del Ejército español», indica el fiscal, que añade que «de forma clandestina se modificó la situación física de las propias viviendas y los límites de los terrenos». Además, supuestamente ambos procedieron a segregar una pequeña parcela a mayores para ubicar en ella un depósito de combustible y se construyó un camino de acceso que no figuraba en el plan municipal y del que el Concello no tuvo conocimiento hasta meses después de que estuviera en uso. Las licencias otorgadas por el consistorio fueron declaradas nulas por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de A Coruña que fue confirmada por el TSXG. Además, se declaró su «imposible legalidad» en el 2005, una decisión ratificada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña. El fiscal pide dos años de cárcel y multa de 10.800 euros para ambos por un delito contra la ordenación del territorio, e interesa el derribo, del que consta orden administrativa.

El promotor negó la existencia de irregularidades y defendió que los técnicos municipales de Culleredo le dijeron que «se podía construir». Actualmente dos de las viviendas están deshabitadas y en la otra vive un inquilino de la mercantil promotora.