Viviendo la ciudad en 140 caracteres

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

CULLEREDO

Patricia Carballo, Sindo Novoa, Guillermo Lamas, Iván Palleiro, Álvaro Fernández y Ramiro Santos con sus móviles
Patricia Carballo, Sindo Novoa, Guillermo Lamas, Iván Palleiro, Álvaro Fernández y Ramiro Santos con sus móviles paco rodríguez

Están al tanto de lo que pasa en la ciudad, difunden lo que encuentran y forman una red interactiva que crece y crece. Todo a través de Twitter, desde su teléfono móvil y con A Coruña como nexo de unión

03 jun 2016 . Actualizado a las 18:09 h.

Son muy coruñeses. Adoran su ciudad. Les gusta saber qué pasa en cada momento. Y difundir toda esa información. Lo hacen diariamente a través de Twitter. Forman parte de una pequeña red herculina inmersa en la gran red universal de Internet. En esta no importan los memes de Cristiano Ronaldo o los zascas de Pablo Iglesias. No. Aquí se habla de atascos de Lavedra. Del concierto del Noroeste. O las nuevas rutas de Alvedro.

Guillermo Lamas (@silcerino, 35 años, ingeniero técnico  industrial) es ya una leyenda en Twitter. Él asegura que no es para tanto: «No estoy tanto tiempo con Twitter». Las risas de los otros tuiteros no tardan. Lo siguen más de 8.000 personas. «Yo hacía el blog de los Mallos y me metí en esto para mí. Hacía grupos y listas de noticias. Nunca había estado tan informado. Decidí compartirlas con el resto de la gente», explica.

Tuiteros coruñeses mostrando su móvil
Tuiteros coruñeses mostrando su móvil PACO RODRÍGUEZ

Sindo Novoa (@SindoNovoa, 37 años, informático) y Patricia Carballo (@PATRICARBALLO, 37 años, trabaja en seguros) lo siguen, por supuesto. Y difunden sus tuits. «Sabes cuando hay un atasco o un jaleo al instante», explica él. «Es la mejor red. Llega a ser adictiva. Todo lo conoces por ahí. Cosas, sitios, actos, trabajos...», dice ella. Sindo se dedica también a fotografíar la ciudad. Sus imágenes son espectaculares. «Veo algo, lo fotografío y lo subo a la cuenta, sin más», explica.

Patricia, por su parte, ha experimentado recientemente el poder de esta red social. Se encontró una gaviota herida en la calle. Llamó al Ayuntamiento. Le dijeron que no podían recogerla debido al horario. Difundió las imágenes. Se hizo eco La Voz. Y en dos horas llegó el 092 para hacerse cargo. «Era algo injusto y tenía que denunciarlo», indica.

Tuiteros coruñeses con sus móviles
Tuiteros coruñeses con sus móviles PACO RODRÍGUEZ

En esta era de la sobreinformación un ciudadano normal con un móvil puede generar este tipo de reacciones. También influir en la política municipal. Lo de Álvaro Fernández ( @aeropuerto_LCG, 19 años, estudiantes de ADE) resulta espectacular. Montó la cuenta de Alvedro ofreciendo información exclusiva de los movimientos. Creó algún que otro dolor de cabeza en María Pita con sus movimientos tuiteros. «Lo más importante fue adelantarnos a lo de la base de Vueling hace unos años», dice. Desconocían que lo estaba haciendo ¡un chaval de 16 años!

También resulta muy activo Ramiro Santos (@BlogBusurbano, 43 años, técnico de sonido). «El Twitter es un tentáculo del blog que hacemos para hablar del bus», señala. «Cubríamos una información que no existía. Ahora colaboramos con Tranvías e interactuamos con ellos». También quiso llenar un hueco Iván Palleiro (@A_Coruna, 31 años, informático). Vio, en el 2011, que el Ayuntamiento no tenía cuenta de Twitter: «Ahora me sigue el alcalde», se ríe. Eso sí, a veces recibe las críticas dirigidas a él: «Me dicen que por qué cambio el nombre de las calles y cosas así, como si fuese la cuenta del Ayuntamiento».