Anova, Podemos y EU desplazan a los fieles a Ferreiro en la lista a la Xunta

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

CESAR QUIAN

El sector del alcalde se queda el séptimo puesto ante el empuje de los demás grupos que para concurrir a las elecciones municipales se integraron en la Marea Atlántica

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La suerte está echada para las próximas elecciones autonómicas. A poco más de un mes de las votaciones, todas las fuerzas políticas han presentado sus candidaturas. Pero el proceso de elaboración de las listas ha sido muy distinto para cada uno de los cuatro partidos con presencia en el salón de plenos de María Pita.

Marea Atlántica

La principal sorpresa. Se ha dado en las primarias de En Marea, en las que se impusieron Anova, Podemos y EU, que desplazaron a Mar de Todas, la candidatura que apoyaban el alcalde, Xulio Ferreiro, y su principal colaborador, Iago Martínez. Su cabeza de lista, Xan Xosé Xove concurrirá en el séptimo puesto, el último que obtendría En Marea según la última encuesta de Sondaxe. En las primarias, Xove obtuvo un respaldo del 9,81 %, mientras que los demás cabezas de lista se movieron entre el 28,15 % de Antón Sánchez (Anova) y el 13,8 % de José Manuel Lago (Esquerda Unida). En votos absolutos, Xove obtuvo 995, frente a los 1.905 de Sánchez y los 1.150 de Lago.

La división de Podemos. El partido morado presentó dos candidaturas, una afín a la secretaria general en Galicia, Carmen Santos, y otra del sector crítico. Ambas superaron también a Mar de Todas. La cabeza de lista de los oficialistas, Magdalena Barahona, obtuvo 1.047 votos, y se vio relegada al cuarto puesto en favor de Manuel Lago debido a los criterios de paridad. Los críticos situaron a Luca Chao de segunda con 1.247 votos. Los datos indican que si las dos listas hubiesen ido juntas, el líder de En Marea por A Coruña sería de Podemos.

Un vuelco desde el 2015. Los resultados son muy distintos a los de las primarias de las municipales del 2015, en las que Podemos no colocó a nadie en puestos de salida y se afianzó el sector más próximo a Xulio Ferreiro. El alcalde, quizá calculando un resultado similar, fue el principal detractor de una coalición con Podemos, instándoles a entrar en las primarias de En Marea. Lo hicieron, pero lejos de diluirse coparon los puestos destacados.

El pulso ha dejado heridas, tensando las relaciones con el equipo de Pablo Iglesias, cuya presencia fue clave en las municipales. Pero no sirvió para que las fuerzas aliadas al núcleo duro de la Marea Atlántica -Anova, Podemos y EU- hiciesen concesiones. Un dato destacable de las primarias es el voto por familias, el grupo de sufragios casi fijos que apoya a los candidatos de cada partido. En el caso de los cinco primeros de cada lista, los de Anova siempre superaron los 650 apoyos, los oficialistas de Podemos no bajaron de 635, los críticos tocaron fondo en 575, EU se quedó en 391 y Mar de Todas cayó hasta los 220. Es decir, la familia que votó por riguroso orden a los candidatos de Mar de Todas es la más pequeña, y los votantes «fijos» de las otras formaciones que se integraron en la Marea Atlántica hace un año los han superado por diez a uno.

PSOE

«Ruralización» y calma. También la lista de los socialistas ha causado sorpresa por la presencia de numerosos candidatos de municipios pequeños. En los diez primeros puestos, aparte de Xaquín Fernández Leiceaga, que va por Santiago, y dos candidatos de A Coruña, los demás son de Cerceda, Laxe, A Capela, Ribeira, O Pino, Camariñas y Arzúa. La lista, que se atribuye en gran parte al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y al alcalde de Culleredo y presidente provincial del PSOE, Julio Sacristán, causó malestar en Ferrol, que no lleva un candidato hasta el número 12, y en las agrupaciones de la Costa da Morte. También en los sectores próximos a José Manuel Lage, que apoyó a Leiceaga, pero sus fieles han sido desplazados de la candidatura. Sin embargo, en A Coruña ha sido recibida con cierta satisfacción. Para el sector oficial, el de la secretaria general Mar Barcón, es una candidatura sin enemigos internos, y en el número 3 va José Manuel Díaz Villoslada, que cuenta con su respaldo y con el de la mayoría de la asamblea del PSOE coruñés, incluso con parte del sector crítico, lo que casi garantiza que no estallará un conflicto como los que se viven en las provincias de Pontevedra y Ourense, al menos hasta pasadas las autonómicas.

PP y BNG

Lo previsible como bandera. La elaboración de las listas de los populares y nacionalistas dio menos sobresaltos. La cabeza de lista del BNG, Ana Pontón, lo destacó hace unos días, pidiendo el respaldo de los desencantados por las «liortas de poder». Esa también fue la palabra que eligió Alberto Núñez Feijoo para destacar la estabilidad de las candidaturas conservadoras: «En ningún caso houbo sobresaltos nin liortas». La lista de los conservadores por A Coruña está encabezada por Diego Calvo, al que sigue la coruñesa Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente, y se ha incorporado al concejal Martín Fernández Prado en el número 12. Salvo sorpresa, Fernández Prado continuará con su labor en el Ayuntamiento si resulta elegido.