La posibilidad de un acuerdo sobre el presupuesto este mes se esfuma

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

César Quian

El PSOE critica que el documento de la Marea no define un proyecto para la ciudad y los populares advierten que el texto vulnera al menos cinco de sus «líneas rojas»

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana después de que el gobierno local facilitase parte de la documentación de su proyecto de presupuestos a la oposición, la posibilidad de que se alcance un acuerdo para aprobarlo este mes se esfuma a toda velocidad.

El PSOE hizo su primer análisis del texto. Su edil de asuntos económicos, José Manuel García Pérez, afirmó que «no definen un proyecto de ciudad», están «faltos de objetivos», «repiten errores» y «no abordan retos» en materia socioeconómica.

Subrayó que el problema más urgente es el paro, que sigue ofreciendo datos «muy preocupantes». Señaló que el presupuesto carece de «medidas innovadoras» para abordarlo, ya que no apuesta por la formación dual ni por un sistema de becas «potente» para titulados universitarios. García Pérez reprochó además falta de diligencia al gobierno, que tiene sin ejecutar «el 71,19 % de los 8.480.000 euros que presupuestó este año para empleo».

Destacó la falta de atención a «infraestructuras vitales» como Alvedro, el AVE, el Puerto, o la estación intermodal. La «falta de apoyo» a la actividad de congresos, la carencia de una estrategia turística, que no se aporte «ninguna solución» para el transporte público más allá del carril bici, el recorte de subvenciones a las entidades sociales, la «falta de respaldo» a los museos científicos y a la Ciudad de la Música... Subrayó además que su partido «no comparte» el plan estrella del gobierno de «comprar vivienda y promover la construcción con la adquisición de solares cuando no hay una oficina de vivienda que funcione». La propuesta del PSOE es fomentar el alquiler y la rehabilitación, «de la que no se han gastado ni el 10 % de los fondos disponibles», para facilitar el acceso a la vivienda.

El edil socialista señaló que esperarán a presentar posibles enmiendas a que el gobierno local facilite nueva documentación, y lamentó el retraso del ejecutivo a la hora de presentar el presupuesto, que hace «imposible» que entre en vigor el 1 de enero.

Antes, en otra rueda de prensa, el concejal del PP Roberto Coira, anterior responsable de Hacienda, acusó al gobierno de vulnerar la «quinta línea roja de su partido» al reducir las inversiones en los barrios en 2,4 millones, con respecto al actual presupuesto. Coira criticó que el capítulo de inversiones baja en un 7,5 %, es decir en 2,4 millones de euros.

Menos para vías públicas

Coira detalló las bajadas que ha detectado su partido. Señaló que la partida para modernizar plazas y calles, mejoras de movilidad, accesibilidad y estacionamiento se reduce de 5,23 a 3,13 millones, un 40 % menos. También destacó el recorte de medio millón en otras partidas como alumbrado, mejora de parques infantiles, mobiliario urbano, o reposición de vías públicas. Por la contra, alertó de un aumento del gasto corriente de 7,3 millones, un 7 % más que este año.

Esta semana el PP ya criticó los recortes en las subvenciones a entidades, el aumento del gasto en «falsa participación», el «retraso de la obra de Riazor» y el aumento de los fondos para externalizaciones y propaganda.

La Marea cuenta con diez ediles, por lo que precisará el apoyo o al menos la abstención de uno de esos dos partidos para aprobar los presupuestos del 2017 que, independientemente de la negociación, entrarán en vigor con retraso por segundo año consecutivo por una cuestión de plazos.