Culleredo proyecta reforzar la seguridad vial en zonas escolares

Juan Torreiro CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

MARCOS MÍGUEZ

La iniciativa incluye una serie de mejoras en seis puntos urbanos donde se concentran la mayoría de los centros

27 feb 2017 . Actualizado a las 23:36 h.

El Concello de Culleredo, a iniciativa de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, proyecta una serie de actuaciones en las inmediaciones de los centros escolares de las zonas urbanas del municipio. El objetivo principal de esta medida es «mejorar la seguridad vial en los accesos a los centros escolares de las zonas urbanas del Concello», asegura el responsable del área, José Ramón Rioboo, que además explicó que otra de las finalidades del proyecto «es definir y valorar las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad en estas zonas escolares urbanas».

Serán seis las calles de zonas de O Burgo, Vilaboa y A Corveira que se verán afectadas por estas obras en los entornos escolares. Contarán con un presupuesto total de 138.298 euros, que saldrán de las arcas municipales.

Según señalan los responsables del gobierno local, se trata de una medida que surge después de valorar las demandas de muchos ciudadanos preocupados por la densidad de tráfico que se registra a diario por las cercanías de algunos de los colegios e institutos del municipio, coincidiendo con la hora de entrada y salida de los alumnos.

Entorno de los colegios

La propuesta que cobija esta iniciativa municipal pasa por poner en marcha una serie de trabajos y mejoras dirigidas principalmente a ordenar el entorno en estas zonas para intentar garantizar las máximas condiciones de seguridad de la comunidad escolar, que diariamente realiza los recorridos de ida y vuelta entre el colegio y los domicilios.

Reforzar y mejorar la señalización existente en estas zonas concretas es una de las medidas de este proyecto, que tiene en cuenta los trabajos necesarios para la ampliación y elevación de las plataformas de las aceras enfrentadas a los pasos de peatones, para conseguir que dispongan de mayor visibilidad para alertar de la presencia de vehículos. A la vez se busca que los peatones, en su mayoría escolares, tengan la posibilidad de ser vistos por los conductores con mayor claridad y antelación cuando se disponen a cruzar la calzada.

Para conseguir este resultado, «en algunos casos se elevará la plataforma de los pasos de peatones sobre la rasante de la carretera», explica Rioboo, ya sea en los pasos de cebra existentes o en los de nueva creación. En otros, se optará por «reponer o instalar bandas reductoras de velocidad en las proximidades de los centros», continúa explicando el responsable del área de Seguridad Ciudadana. Además se adaptarán los pasos de peatones afectados por estas medidas y los bordillos a la normativa vigente. Alguno de estos puntos seguros dispondrán de señalización vertical de iluminación led, rotulados con el mensaje «zona escolar» para mayor advertencia de los automovilistas.

Actuaciones

De las seis actuaciones previstas en las zonas urbanas, las inversiones más importantes se realizarán en la rúa Domingo Sierra, con un presupuesto de más de 36.000 euros, y en la avenida de Rutis, que contará con una inversión cercana a los 30.000 euros.

La apuesta significativa en la inversión en estos dos puntos concretos, que se llevan casi el 70 % del presupuesto, es debido, según el Concello, a la saturación de tráfico en estas zonas urbanas, donde se encuentran centros escolares como el CEIP Sofía Casanova, el IES Eduardo Blanco Amor o el Ría do Burgo, y donde también quedará ubicado el nuevo instituto, del que ya empezaron las obras.