Alvedro es el único aeropuerto gallego que crece, con un 8,4 %

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

EMILIANO MOUZO

Cuatro vuelos tuvieron que ser desviados el domingo a Santiago

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alvedro es el único aeropuerto gallego que crece. Y lo hace de una manera espectacular. Como pocas veces se ha visto. Mientras Lavacolla y Peinador perdieron pasajeros en el mes de febrero en comparación al año anterior, Alvedro registró un incremento del 8,4 %.

Según los datos publicados este lunes por Aena, los tres aeropuertos gallegos en conjunto perdieron en el segundo mes del año 915 pasajeros, hasta los 286.238, lo que supone un 0,32 % menos de usuarios que hace un año.

Solo la pista coruñesa presume de números. Porque por Alvedro pasaron en febrero un total de 79.243 pasajeros, un 8,4 % más que hace un año. De estos, 78.551 realizaron vuelos comerciales, de los que 70.042 viajaron en trayectos nacionales y 8.509 internacionales.

En cuanto a las operaciones, Alvedro registró 1.171, un 10,2 % más, de las que 650 fueron vuelos comerciales nacionales y 105 vuelos comerciales internacionales. Además, movió más de 14 toneladas de mercancías.

La tendencia no puede ser mejor en el aeródromo coruñés. Porque el año comenzó con datos ilusionantes, pues ya en enero había crecido un 6,3 % en tráfico de pasajeros con respecto al mismo mes del año pasado, al alcanzar un total de 76.517. Del total de viajeros, 75.965 utilizaron vuelos comerciales (un 6,3 % más), 66.939 en trayectos nacionales y 9.026 en trayectos internacionales.

En cuanto a las operaciones, durante los primeros 30 días del 2017, en Alvedro se registraron 1.121 vuelos (un 11,3 % más que en enero del 2016), de los cuales 799 fueron vuelos comerciales. De estos movimientos, 684 fueron operaciones nacionales y 115 internacionales. El tráfico de mercancías movió entonces en la terminal coruñesa más de 11 toneladas durante el primer mes del año.

Ocho vuelos afectados

La mala noticia es que este domingo volvieron a producirse desvíos a Santiago que afectaron a más de un millar de pasajeros. El viento de componente norte que sopló sobre el aeropuerto durante la tarde y la noche del domingo, junto con la falta de una maniobra instrumental para aterrizar por la cabecera sur, produjo el desvío de cuatro vuelos y sus correspondientes salidas, en el momento en el que los pilotos dejaron de poder aterrizar visualmente, según el colectivo de expertos agrupados en Vuela más Alto. El retraso en poner en marcha el aterrizaje con ayudas por la cabecera sur del aeropuerto sigue provocando desvíos y el enfado de los pasajeros y aerolíneas, como la compañía Lufthansa, que recientemente descartó operar sus vuelos a Fráncfort y Múnich desde Alvedro por sus problemas de operatividad.

Este domingo, los vuelos afectados fueron los procedentes de Madrid de las 20.00 y 22.50 horas operados por Air Europa; el de las 23.10 de Iberia, y el procedente de Barcelona de las 21.30 (Vueling). Las salidas correspondientes se vieron igualmente afectadas, realizándose desde Santiago. Los pasajeros que tenían que volar ayer por la mañana, tuvieron que ser llevados en bus a Santiago. Uno de ellos lo lamentaba: «No puede ser que el problema persista durante tantos años sin que Aena no le ponga remedio».