Un disco entre Katanga e Mariñeiros

CULLEREDO

cedida

Los hermanos Diego e Iván Piñeiro lanzarán en unas semanas su primer trabajo discográfico, que han bautizado con el nombre de la zona coruñesa en la que se criaron

18 mar 2017 . Actualizado a las 09:07 h.

«A nosotros nos querían pegar todos porque estábamos justo en medio», comenta entre risas Diego Piñeiro. Dentro de unos quince días lanzará al mercado su primer disco formando pareja musical con su hermano Iván. Decidieron bautizarlo con el nombre de Entre Katanga e Mariñeiros, como homenaje a la zona donde se criaron. «Katanga es la zona del paso de peatones hacia arriba, donde están las casas de Franco, y Mariñeiros hacia abajo. En aquellos tiempos había mucho conflicto, pero creo que era por ignorancia. Hay muy buena gente», apunta sobre aquellos célebres enfrentamientos que marcaron la infancia de estos chavales convertidos en músicos. «Lo de antes sí que eran broncas, cuando los de Katanga bajaban hacia Corea (Labañou) para liarse a golpes», relata el periodista de La Voz Alberto Mahía. Anécdotas, curiosidades e historias al margen, Os Piñeiros fusionan varios estilos en el cedé. «Hay hasta gaitas en una canción que dedicamos al Camino de Santiago. También toques de country», comenta Diego entre Katanga e Mariñeiros.

Escuchando elefantes

Otra pareja de artistas. En este caso Silvia Rábade y Carlos Tajes, Escuchando Elefantes, que ayer pasaron por los estudios de Radio Voz con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, Hope. «Supone un cambio bastante importante con lo anterior», comentan sobre el cuidado cedé que puede adquirirse por 10 euros en la página web de la formación. El viernes que viene ofrecerán un concierto de presentación en el Playa Club que significará el inicio de una gira por Galicia y por diferentes ciudades españolas.

Talentos de Química

Son los 39 mejores alumnos de Química de los colegios Santa María del Mar, Obradoiro, IES Eusebio da Guarda (con 14 representantes), Dominicos, IES Universidad Laboral de Culleredo, e Hijas de Cristo Rey, que junto con talentosos chavales de Cedeira y Cariño completan la lista de candidatos a los premios de la Olimpiada Gallega de Química. Ayer tuvo lugar la prueba en la facultad de Ciencias. Ejercicios similares hubo en las demarcaciones de Santiago y Vigo, y ahora los exámenes serán evaluados por un tribunal único que dentro de unos días dará a conocer el nombre de los mejores y más talentosos alumnos de Química

Oficina, ahora café

En este fin de semana de derbi les hablo de la fiesta de segundo aniversario del café-pub Quai, situado en los bajos de las Casas de Paredes, donde hace años estaban las oficinas del Dépor. «Recuerdo las colas que se formaban que llegaban hasta el Obelisco», comenta Antonio Ruiz, que está frente de este negocio con su socio José Vidal. Uno estudió Arquitectura y el otros Empresariales, y a ambos les gustó siempre la hostelería. «Los primeros meses fueron difíciles y la zona estaba en obras. Ahora tenemos una clientela fija y se puede decir que estamos en nuestro mejor momento (como el Dépor)», destaca Antonio. Hoy realizarán sorteos, repartirán regalos, tendrán ofertas y contarán con un coctelero. Igual suena la música de Os Piñeiros o Escuchando Elefantes.