El carril bici hasta A Pasaxe tendrá tramos compartidos con coches y peatones

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

Nuevos tramos carril bici

El nuevo vial metropolitano, de 5,3 kilómetros, estará listo en seis meses y unirá La Marina con Culleredo

28 mar 2017 . Actualizado a las 18:57 h.

A Coruña completará hoy un paso más para el inicio de las obras del carril bici metropolitano, una inversión de casi 1,5 millones de euros subvencionada por la Diputación, que aprobará el proyecto coruñés en comisión.

La ciudad unirá así sus tramos de carril bici y les dará continuidad enlazándolos con los de Culleredo, Cambre y Oleiros, dejando para una segunda fase el entronque con Arteixo. La idea es crear una línea para ciclistas que vaya desde Barrañán hasta Mera.

En el caso coruñés las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y sumarán una longitud de 5.325 metros para permitir unir la zona del Teatro Colón con A Pasaxe. Supone, de hecho, dar continuidad a todo el carril bici que ya recorre el paseo marítimo desde el Parrote hacia O Portiño, aunque el nuevo será diferente a causa de las limitaciones de espacio en las vías públicas por donde discurrirá.

Así, en su mayor parte no será una vía de uso exclusivo para bicicletas, sino que estas tendrán que compartir pavimento bien con los coches, bien con los peatones a lo largo de unas aceras que serán modificadas y señalizadas.

Así, en su primer tramo, desde el Colón a la Delegación del Gobierno se discurre por el Cantón pegado a Méndez Núñez, para pasar después al asfalto y la acera y así se sigue hasta enlazar con el pequeño tramo de carril que existe en el parque de San Diego. Al acabarlo, los ciclistas pasarán de nuevo a la carretera hasta la rotonda de Casablanca, cuyas aceras se ampliarán para permitir el uso compartido, después pasarán de nuevo sobre el asfalto compartido con los coches por As Xubias de Arriba, frente al hospital de Oza, para salir a la Avenida da Pasaxe -el Ayuntamiento ya tiene permiso del Ministerio de Fomento, titular de la vía- llegando desde allí, por la acera más cercana al Chuac, hasta el paseo de Culleredo. Los itinerarios estarán señalizados y con separación física en muchos puntos.