Más bicis, pero menos aparcamiento

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

El nuevo carril podría afectar a cerca de un centenar de plazas de estacionamiento entre Linares Rivas y el parque de San Diego, además de las del Materno

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ciclistas tendrán más fácil moverse por el perímetro de la ciudad y llegar hasta O Burgo por una vía para ellos. El carril bici que sufragan Diputación (80 %) y Ayuntamiento (20 %) estará listo en seis meses y cambiará físicamente muchas calles del centro.

De entrada, en la Marina, frente al Colón, solo estará permitido circular a un máximo de 30 kilómetros por hora, porque será un espacio compartido por coches y ciclistas. Estos tendrán señales y vías en los dos sentidos, con nuevos pavimentos y elementos separadores de tráfico hasta la plaza de Mina.

El carril pasa a ocupar una parte de la acera más cercana al puerto en Primo de Rivera, desde el viaducto hasta la plaza de la Palloza. Desde allí, por Tabacos, las bicis circularán en los dos sentidos para cruzar de nuevo a la altura de la Casa del Mar y seguir de nuevo por la ruta más cercana al puerto, enlazando, tras la estación de San Diego, con el viejo carril bici que discurre por el parque.

El consistorio no especificó el número, pero desde Linares Rivas hasta la entrada de San Diego podría haber en torno a un centenar de plazas de aparcamiento afectadas. Los coches perderán espacio -no se pueden reducir carriles- pero lo ganarán los que recurran a la bici.

Tabacos

En Tabacos el Ayuntamiento ya prevé la supresión de cerca de una veintena de plazas de aparcamiento precisamente por la construcción del nuevo carril bici metropolitano.

Enlace desde As Xubias

El nuevo carril tendrá que salvar un importante desnivel desde As Xubias de Arriba, mediante una nueva rampa bajo el viaducto que da acceso al complejo hospitalario.

Rotonda de Casablanca

Para llegar a As Xubias los ciclistas tendrán que pasar por la rotonda de Casablanca, cuyas aceras crecerán y serán compartidas por los vehículos de dos ruedas y los peatones.

Entrada por A Pasaxe

A la altura de La Terraza las bicis se desviarán hasta llegar al nivel del mar, al lado de las naves que allí hay, y desde allí cruzando bajo el puente de A Pasaxe, pasarán al paseo de O Burgo.