Una Fábrica de Tabacos en Ledoño

CULLEREDO

marcos míguez

09 abr 2017 . Actualizado a las 10:35 h.

El domingo pasado Ramón Lechuga y su mujer estuvieron una hora en la cola para acceder al interior de la rehabilitada Fábrica de Tabacos. Como tantos y tantos coruñeses, querían ver cómo quedó el histórico edificio reconvertido en sede judicial. Pero Ramón es el único coruñés que puede presumir de tener una para él solo. «Tengo media», apunta sonriente. En su casa de Ledoño reprodujo la factoría de la Palloza. «La hice hace 3 años a partir de un kit de un edificio antiguo que me encontré en la esquina de una tienda de modelismo. Le instalé el reloj y funciona», comenta sonriente. En realidad, Ramón es un apasionado del mundo ferroviario y alrededor de las vías y los trenes echa a volar la imaginación y decidió reconvertir Tabacos en una especie de estación central. «Desde que era un crío me gustaron los trenes eléctricos y hacer las casitas con cajas de cartón», relata este electricista de profesión de 54 años que fue premiado por su maqueta de la Palloza. «Fue hace dos años en el certamen Escala que se celebra en Semana Santa. Fue por aclamación del público» relata. Dice que no piensa retocar «su» fábrica ahora que la de verdad luce aspecto juvenil. «Me pareció fantástica la reforma y de que manera combinaron lo antiguo con lo moderno. Se ganaron unos espacios inmensos. Las proporciones son muy parecidas a la mía antes de la reforma, pero no la voy a cambiar», destaca el hombre que tiene una Fábrica de Tabacos en Ledoño.

Doble éxito

Los del instituto de Adormideras son muy despiertos. Un alumno de 2.º de Bachillerato de este centro, Martín Otero Lema, consiguió la medalla de plata en la fase nacional de la Olimpiada de Física que se acaba de celebrar en Girona con la participación de los mejores alumnos de esta materia de toda España. «El éxito alcanzado por nuestro instituto no se limita a esa medalla. Tras la fase previa gallega, de los tres estudiantes seleccionados por la Universidade da Coruña, dos de ellos son de nuestro centro, además de Martín, Alejando Saavedra Mejuto; que son dos excelentes estudiantes», me cuenta su directora, Carmen Tembrás.

marcos míguez

Mercado en lo alto

En el cielo de San Agustín se celebró la primera edición del bautizado como Mercado das Nubes, en referencia a la planta alta en la que se ubican los puestos, me aclara Marta Guimaraens, una de las promotoras del certamen que cuenta con el respaldo del Concello. Apuestan por el comercio local y por profesionales que ofrecen productos y servicios diferentes, desde artesanía a gastronomía pasando por restauración de bicicletas. A partir de ahora, los segundos sábados de cada mes.

césar quian

En 1975

Mucha gente utiliza el año de nacimiento en su cuenta de correo electrónico, lo que delata su edad. Silvia Muñiz decidió pregonarlo más. Bautizó el café-bar que inauguró en A Corveira con el nombre de 1975, en referencia al año en que vino al mundo. Con su marido, Nico Costa, ya regentan desde hace tiempo el local del Olímpico de Rutis. «Queremos crear aquí el mismo ambiente familia que allí», comentan ilusionados con la nueva apertura.