Vecinos de O Burgo luchan en sus casas contra insectos, roedores y culebras

Elena Silveira
ELENA SILVEIRa CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

ANGEL MANSO

Exigen a los propietarios de una finca colindante que desbroce y limpie la maleza

12 jun 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

«Aquí hai de todo. Nas casas entran ratas, ratos, serpes e lagartos. Estamos cansos xa de ter que loitar con eles». Manola Gómez Rodríguez, Josefa Suárez Uzal, Manola Quindimil Bascoi y José Antonio Rodríguez Freire son algunos de los vecinos de la rúa San Antón, en O Burgo, que casi a diario tienen que montar «barricadas» para evitar que entre en sus casas todo tipo de bicherío. El problema, según dicen, es que una finca urbana que linda con sus viviendas está llena de maleza y desperdicios. «A limpan de vez en cando. Pero o que fan é cortar e deixar todo alí. Entón o que conseguen é que se converta aquilo nunha esterqueira. E claro, como as sementes caen no chan, ao pouco volven medrar as herbas e a maleza». Y esa maleza, según constatan, llega en algunos puntos a superar los tres metros de altura. «Mira, fíxate: pásanos de largo». E incluso superan los muros de los patios interiores, sacándoles luz a los vecinos y facilitando el acceso de insectos, roedores y reptiles al interior de los inmuebles. «Eu teño toda a casa chea de papeis con pegamento. Son casas antigas e métense por todos os buratos. E así estamos todo o ano», comenta José Antonio Freire. Dice que el patio de su casa ya no es un patio, «parece o bosque animado», comenta con sorna. Josefa Suárez confirma que no pueden dejar las puertas abiertas: «Porque soben ata as habitacións. ¿Que os lagartos pequenos non fan nada? Non, non farán, pero meten medo e dan moito noxo», explica esta vecina.

Escritos en el Concello

Los afectados ya presentaron un escrito en el Concello de Culleredo pidiendo que se exija a los propietarios la limpieza de la finca. Y desde el Ayuntamiento confirmaron que se le acaba de enviar a los dueños un escrito solicitando el desbroce de forma urgente. El concejal de Medio Ambiente, José Ramón Rioboo, indicó que el gobierno local está haciendo especial hincapié en que las parcelas y fincas en ámbito urbano estén conforme a lo que indica la normativa: limpias y desbrozadas. De hecho, desde el gobierno local confirmaron que se abrirán expedientes sancionadores a todos aquellos propietarios que hagan caso omiso a los requerimientos del Concello, además de proceder a la limpieza de forma subsidiaria. Las sanciones en estos casos podrían llegar hasta los 3.000 euros.

Los vecinos de la rúa San Antón también piden que se cierre el acceso a esta finca con alguna puerta o vallas. «O outro día viñeron por aquí unhas persoas para comprobar se pasaba a súa furgoneta pola entrada. O que queremos evitar é que, precisamente, veña para aquí xente que ocupe de forma irregular unha propiedade que non é dela», indicaron los vecinos.