El PSOE de A Coruña se queda fuera del comité federal

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

BENITO ORDOÑEZ

La ciudad no tiene representación por primera vez en décadas en los órganos de decisión del partido

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ningún miembro de la agrupación local de A Coruña forma parte de la ejecutiva del PSOE a nivel a nacional ni del comité federal del partido, los máximos órganos de decisión de la formación que preside Pedro Sánchez.

La presencia de socialistas coruñeses en la ejecutiva española no era habitual, aunque sí hubo militantes de la ciudad que ocuparon cargos en ella. Lo hizo en su día, por ejemplo, Salvador Fernández Moreda. En el comité federal, sin embargo, hubo representación coruñesa desde hace décadas, cuando ese órgano del PSOE tenía menos miembros que actualmente. Así, el comité pasó primero de 40 a 80 integrantes y creció el pasado fin de semana hasta 132. En ese grupo no hay socialistas coruñeses. La representación más cercana la aportan el presidente de la Diputación y alcalde de As Pontes, Valentín González, y el concejal de Culleredo Diego Taibo, que trabajó activamente en la campaña de Sánchez a nivel provincial.

El presidente de la gestora que dirige la agrupación local, Florencio Cardador, manifestó ayer su pesar por la falta de representación. «Es importante estar en los órganos de dirección del partido y me hubiera gustado que alguien de A Coruña figurase, espero que pueda ser la próxima vez», indicó Cardador.

La persona de confianza de Pedro Sánchez en A Coruña, Yoya Neira, que asistió al congreso de Madrid, no quiso entrar en órganos de dirección porque prevé apartarse de la primera línea política a medio plazo.