Miño retrasa el plan de ajuste para abonar una deuda de 17,5 millones

Dolores Vázquez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

MARCOS MÍGUEZ

El alcalde lo aplaza una semana y la oposición le reclama su bajada de sueldo

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan económico financiero de Miño se retrasa. En él, el gobierno debe recoger la planificación de este año y el próximo para ir reduciendo la deuda municipal. «Se va a posponer unos días, estamos pendientes de cuadrar unos números para hacer una propuesta definitiva», explica el alcalde, Ricardo Sánchez, que había fijado que para el 17 de este mes se conocería los ajustes que plantean. Aunque entre ellos se baraja la subida del IBI, el regidor evitó avanzar una cifra hasta que logren tener el plan cerrado, que se prevé que esté para la próxima semana.

El alcalde reconoce que este plan es una exigencia e indica que este ejercicio y el próximo, el Concello deberá hacer frente a 2,7 millones de euros, por la sentencia del desarrollo urbanístico previsto en monte Piñeiro, por las deudas bancarias, y por la cuota a pagar por el crédito para abonar a los expropiados de Costa Miño. Sánchez cifra, en estos momentos, la deuda municipal en unos 17,5 millones, una cantidad muy elevada, teniendo en cuenta que este año el presupuesto municipal es de 6,2 millones.

Al PSOE, en la oposición, no le cuadran las cifras dadas por el ejecutivo local y asegura que solo en sentencias firmes no incluidas e intereses de demora por el fallo de Fadesa hay otros 16,5 millones a los que el Concello deberá hacer frente. «O que presentan son artificios contables, unha fuxida para adiante, deixando que a débeda se incremente e fano mentres presentan medidas con máis gastos, como a relación de postos de traballo (RPT), que supón 200.000 euros máis», explica Catalina Morado, concejala del PSOE, que indica que propondrán contra esa gestión, que no avalan, una «disminución dos soldos políticos, que son bastantes elevados».

Morado cree que solo se han acumulado errores en este tiempo, desde la no petición de avales a Fadesa, que propició que el Concello fuera condenado como responsable subsidiario, a un gobierno del PP que rechazó pagar en su día los 12,5 millones de deuda a los expropiados, lo que provocó que «agora os veciños teñan que pagar o dobre e cunha débeda que sigue medrando», relató y cree que con el nuevo retraso en la presentación del plan financiero «incumplen os prazos que marca a lei, o seu propio prazo e ata o sentido común».

Los socialistas censuran el retraso en la contratación de un técnico de turismo

El PSOE de Miño denunció que «el retraso sea una constante en la Administración local en los últimos años», tras criticar que se haya anunciado aún ayer la selección de un técnico de turismo para atender la caseta de información de A Rúa. El portavoz socialista, Manuel V. Faraldo, cree que es una dejación de funciones «intolerable» y recuerda que el turismo es uno de los pilares de la economía miñesa. «Resulta ya escandalosa la mala gestión del grupo de gobierno, que de nuevo parece abocar a Miño a un verano horribilis como el del 2016. Ni técnico de turismo, ni limpieza de playas contratada, sin bandera azul en la playa Grande...»