El alcalde de Miño remitirá una carta a los vecinos para explicar el plan financiero

La Voz MIÑO / LA VOZ

MIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El proyecto será llevado a pleno el próximo 1 de agosto

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez que el plan económico financiero del Concello de Miño vea el visto bueno en el pleno del 1 de agosto, los vecinos recibirán sendas cartas del alcalde, Ricardo Sánchez, en la que se les explica los pormenores del ajuste para devolver el préstamo al Estado de 12,5 millones de euros, solicitados para hacer frente al pago de las expropiaciones de Fadesa.

En dicha misiva, Sánchez Oroza explicará la subida «mínima» del impuesto de bienes inmuebles (IBI). «Non tocar esa taxa suporía unha intervención estatal con medidas moito máis gravosas para os veciños», relata en la carta, donde defiende que la subida en medio punto con respecto a inicio del mandato (del 0,55 a 0,6) representa una subida del 9,1 % en este recibo. Añade además que esta subida es solo temporal, hasta que se consigan otras fórmulas de financiación. Y cita como ejemplo que el IBI previsto para Miño a partir del 2018 es el mismo que lleva cobrando el Ayuntamiento de Paderne a sus vecinos desde hace años.

La otra tasa que se sube a los vecinos es la de la basura, si bien apenas 10 euros al año en cada recibo. «Aínda así continuaremos por baixo do que se paga por este servizo nos concellos do Consorcio das Mariñas», reza en la misiva.

Recortes

La del IBI y la tasa de basura son básicamente los únicos incrementos recaudatorios, para ahondar básicamente en una política de recortes y racionalización de los servicios. El alcalde de Miño también prevé recortes en las subvenciones para asociaciones culturales y deportivas, «pero no repercutirá en los asuntos sociales».