Oleiros entra en fincas privadas para acabar con los plumachos

M. Ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Un tractor desbrozó y trituró las plantas, que antes habían sido tratadas con herbicida.
Un tractor desbrozó y trituró las plantas, que antes habían sido tratadas con herbicida. paco rodríguez< / span>

El gobierno local ha declarado la guerra a esta especie invasora

28 feb 2015 . Actualizado a las 10:04 h.

Un tractor de los servicios municipales del Concello de Oleiros entró ayer en varias fincas privadas de Meixón Frío, en Santa Cruz, para arrancar de raíz centenares de ejemplares de hierba de la pampa, la especie invasora a la que el gobierno local ha declarado la guerra. Se trata de la primera intervención en una parcela particular dentro del plan municipal de erradicación de los también llamados plumachos, con el que se prevén limpiar este año unos 28.000 metros cuadrados de superficies invadidas por esta agresiva gramínea.

Los ejemplares desbrozados y triturados ayer ya fueron tratados hace dos meses con un herbicida, que volverá a aplicarse en cuanto la planta rebrote, lo que se está revelando como la manera más eficaz de poner fin a esta plaga, que ha teñido de blanco innumerables fincas en toda la comarca. El Concello de Oleiros calcula que la superficie municipal afectada está entre las 100 y las 150 hectáreas.

La actuación iniciada ayer, que afecta a varias parcelas de la calle Adolfo Suárez, se completará el lunes. Después el Concello pasará la factura, que asciende a 18.000 euros, a los propietarios de las fincas, en su mayoría entidades bancarias, a las que también abrirá un expediente sancionador que se resolverá con multas de entre 300 y 6.000 euros. El presupuesto para estas actuaciones este año asciende a 70.000 euros.

el rincón verde