El Pasaje abre la guerra política

A Coruña / La Voz

OLEIROS

Coches circulando estos días por el puente del Pasaje, por donde pasan unos 100.000 vehículos diarios.
Coches circulando estos días por el puente del Pasaje, por donde pasan unos 100.000 vehículos diarios. marcos míguez< / span>

Negreira critica al alcalde de Oleiros por sus dudas sobre el proyecto

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«En vez de alegrarse de que un ministro de Fomento firme por primera vez la orden para ensanchar el Pasaje, lo critica. A lo mejor porque no ha estado en la foto se siente un poco descorazonado», decía ayer Carlos Negreira, el regidor coruñés, a su homólogo oleirense por las críticas de Ángel García Seoane al proyecto de ampliación del puente anunciado por Ana Pastor.

En su día, el regidor de Oleiros tachó de «electoral», de «fume» y de «mentira total» un anuncio que, en su opinión, era meramente electoralista ya que «non hai interese en facer esa obra», dijo.

A esas palabras respondía ayer Negreira en Radio Voz. «Que sea bienvenido ese primer paso, nos deberíamos congratular, sea la fecha que sea», dijo Negreira en alusión a la acusación de electoralista del anuncio.

El alcalde coruñés salió en respaldo de la ministra de Fomento quien, dijo, en tres años y medio, logró que su departamento invirtiera 100 millones de euros en la construcción de la tercera ronda, rematase prácticamente la ampliación de la pista de Alvedro y lograse fondos para continuar con la obra, incluyendo el contradique y los accesos, del puerto exterior.

Más anuncios

En plena carrera hacia las urnas el alcalde coruñés avanzó que en los próximos días habrá más anuncios relacionados con obras en A Coruña, concretamente apuntó que irá al Consejo de Ministros la aprobación del vial 18, que unirá la tercera ronda con la autopista y también la ampliación de Alfonso Molina, actuaciones vinculadas a la concesionaria de la AP-9.

Con todo, el regidor coruñés fue cauto a la hora de hablar de plazos para el ensanchamiento del Pasaje: «No es algo que se improvise ni se haga de la noche a la mañana, tiene unos plazos de redacción del proyecto, diseño, exposición pública... Pero si no se da el primer paso, no habríamos avanzado nada, y Pastor ha demostrado con creces que cumple», dijo. Al anuncio le han llovido las críticas por electoralista, pero el alcalde resta importancia a las fechas y la da a la obra, que permitirá aliviar un embudo crónico. Eso sí, lo que falta es saber cuánto y cuándo.

La Fundación Jorge Jove expondrá 78 coches históricos en Expocoruña

El museo del automóvil y la historia que el regidor y la Fundación Jorge Jove anunciaron hace unos días en el parque de Bens tendrá como paso previo la celebración de una gran exposición con parte de los fondos automovilísticos y documentales de la familia.

Ente el 28 de marzo y el 12 de abril los coruñeses podrán ver en las instalaciones de Expocoruña un total de 78 coches y motos desde el siglo XIX hasta finales del XX. Son solo una parte de los 342 que componen actualmente la colección privada y que se podrán ver cuando se construya el anunciado museo.

Entre otras curiosidades, explican desde el consistorio, en Expocoruña se podrá ver un triciclo de Benz de 1886, el primero de la historia que funcionó mediante combustión interna y que debía parar cada diez kilómetros para cambiar las baterías y reponer combustible, que entonces se vendía en las farmacias.

En la exposición habrá también actividades paralelas como charlas, exhibiciones y presentaciones, además de un espacio para niños.

Picasso

Por otra parte, el alcalde se congratuló en Radio Voz de cómo está transcurriendo la exposición que repasa la vida y la obra del primer Picasso. Se han apuntado hasta mayo, dijo Negreira, 380 grupos que irán a las visitas guiadas gratuitas que se ofrecen en Belas Artes.