Padres de A Rabadeira dicen que el bus escolar no va lleno pese a la demanda de plazas

m. ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Denuncian que no hay control de los usuarios con derecho al servicio, que se pierde si no lo ejercen durante dos meses

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El curso escolar en el colegio A Rabadeiro de Oleiros se inició con un «caos» en el servicio de transporte, según denunciaron los padres afectados, quienes estaban preocupados por el elevado número de niños que se habían quedado sin servicio por criterios que entonces les resultaban poco claros. Tras el comienzo de octubre y la publicación de la lista de alumnos beneficiarios del servicio, la situación del transporte ha pasado a ser de preocupante calma. Según cuentan padres con derecho a transporte y otros que se han quedado fuera, los autobuses que cubren las cinco líneas del centro están lejos de completar las plazas disponibles. «Van vacíos», aseguran algunas de las familias.

Los padres denuncian que no existe ningún registro de las faltas de aquellos niños que tienen derecho a plaza y no lo están utilizando, un descontrol que atribuyen a la dirección del centro escolar, que no está pasando lista de la asistencia. Desde la Consellería de Educación, precisan que el derecho al uso de la plaza de transporte escolar decae si, durante más de dos meses, no se hace uso de él, una circunstancia imposible de acreditar si no existe un registro diario, tal como reclaman los padres afectados, que tienen previsto celebrar una reunión esta semana y se plantean trasladar la situación tanto al Concello de Oleiros como a la Xunta.

Autorización especial

Educación también recuerda que aquellos alumnos que acudan a un centro que no les corresponda por área de influencia solo podrán utilizar este servicio con una autorización especial, una alternativa que se ofreció en su día a las familias que dudaban entre mantener a sus niños en A Rabadeira o matricularlos en el nuevo colegio de Nós cuando se inició la preinscripción.