Portos confirma que la base del muelle de Mera está dañada y hundida

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

Contratará a buzos profesionales para que realicen una inspección submarina

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación del antiguo muelle de Mera es muy delicada. Según confirmaron desde Portos de Galicia, es necesaria una rápida intervención para que el dique no se desmorone con los temporales de este invierno. En todo caso, antes de realizar cualquier obra, los técnicos de este departamento autonómico analizarán pormenorizadamente la situación del dique.

En una primera inspección ocular, la ingeniera jefe de zona ya constató hace un par de semanas diversos daños exteriores en el espigón, así como el hundimiento de la estructura. De hecho, como en la mayoría de los muelles que datan de principios del siglo pasado, está construido directamente sobre roca y arena, sin una base firme de hormigón tal y como se hace en la actualidad.

Ante esa constatación, Portos de Galicia ya ha iniciado las gestiones oportunas para sacar a contratación una inspección submarina del dique de Mera, para comprobar las zonas afectadas por el hundimiento y en qué espacios se ha producido, así como el alcance de los desperfectos submarinos. De esta forma, buzos profesionales realizarán un estudio con cámaras y fotografías de la parte oculta por el mar y, con ese material, los ingenieros de Portos podrán desarrollar los estudios geotécnicos y buscar las fórmulas más adecuadas para subsanar los desperfectos en el muelle.

Aunque algunos vecinos se mostraron partidarios de eliminar la estructura actual y construir otra que atienda mejor a las necesidades de los usuarios, lo cierto es que el andén está protegido por Patrimonio de la Xunta, por lo que debe conservarse respetando su diseño original, y cualquier proyecto de intervención deberá contar con su perceptiva autorización.

Desde Portos de Galicia confirmaron que el trámite administrativo para la contratación de la inspección submarina será rápido, ya que se trata de una obra menor. Mientras tanto, los responsables de este ente autonómico han dado orden ya para precintar y balizar el muelle ante el riesgo de que se desmorone.

Expertos en este tipo de construcciones portuarias comentaron ayer que para lograr mantener la actual estructura del muelle intacta, la empresa que se encargue de las reparaciones posiblemente tendrá que optar por pilotar la estructura e inyectar hormigón en su interior para darle estabilidad. Los usuarios del antiguo muelle de Mera, donde ya no quedan embarcaciones pesqueras, piden a Portos de Galicia que se aproveche la ocasión para abordar también el dragado de la parte interior del dique para, de esta forma, aumentar el calado.

Sin luz en el puerto por la avería en un proyector

El puerto de Lorbé se quedó sin luz el pasado fin de semana y todas las empresas con sede en la zona, incluidas las de hostelería, se vieron afectadas por la caída del diferencial. Desde Portos de Galicia confirmaron que la incidencia se debió a una avería en un proyector de luz. Dado que la competencia corresponde a la empresa suministradora Gas Natural Fenosa, desde el ente autonómico se le requirió para que enviase a la zona un técnico instalador para revisar las infraestructuras y solucionar el problema. Portavoces de Portos de Galicia también comentaron que es habitual que salte el diferencial debido a la lluvia y la humedad, ya que estas instalaciones están programadas para ello en función de la acumulación de humedad, al igual que sucede en los domicilios particulares. «Pero eso no significa que haya una avería». En otras ocasiones, el machete cae porque algunas personas lo bajan intencionadamente. En este sentido, confirmaron que los furtivos o los ladrones suelen cometer ilegalidades en algunos puertos y, para que no haya testigos visuales, dejan sin luz la zona. En el caso de Lorbé, la sala de contadores está bajo llave, aunque tienen acceso a ella la cofradía, la empresa Gas Natural Fenosa y el guardamuelles.

La Xunta asumirá el 80 % del coste de apuntalamiento del talud de Santa Cruz

El jefe de Infraestructuras de Portos de Galicia y el concejal de Obras del Concello de Oleiros mantuvieron una reunión para tratar, entre otros asuntos, cómo se va a abordar el apuntalamiento del talud del muelle de Santa Cruz, después de que se comprobase que sigue existiendo riesgo de desplomes. Entre otras decisiones se acordó encargar un estudio de estabilización de la pared de tierra para, después, contratar las obras. Desde la Xunta indicaron que la mayor parte del coste económico de los trabajos, aproximadamente el 80 %, los asumirá la Administración autonómica. El 20 % restante correrá a cargo del Concello de Oleiros.

Un documento jurídico

Los responsables de Portos de Galicia ya han encargado a su departamento de asesoría jurídica que elabore un documento que recoja la fórmula de financiación y cómo se puede coordinar la actuación conjunta de las dos Administraciones para que el coste no se dispare.

Desde la Xunta también confirmaron que las obras de consolidación del talud consistirán en continuar la obra ya realizada en la parte más alta del acantilado. Así, se construirá un muro de contención y se instalará una malla sobre el terreno para evitar desprendimientos sobre el muelle. Mientras los trabajos no se inician, unas vallas restringen el paso peatonal por la zona más próxima al talud ya que, según los técnicos, en cualquier momento, y dada la llegada de las lluvias, podrían producirse desprendimientos.