La oposición arremete contra García Seoane por recaudar fondos para pagar su multa

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Ven la iniciativa reprobable y acusan al alcalde de avaricioso

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos de la oposición de Oleiros pusieron ayer el grito en el cielo por el número de cuenta que ha abierto Alternativa dos Veciños en Abanca con el objetivo de recibir donaciones que ayuden al alcalde, Ángel García Seoane, a pagar la indemnización de 30.000 euros que le fue impuesta por el Tribunal Supremo tras menoscabar el honor de la jueza Elena Fernanda Pastor Novo. Los portavoces hablan de iniciativa inmoral, impuesto revolucionario e incluso de medida avariciosa. Pero García Seoane sigue defendiendo que fue condenado por ejercer el derecho a la libre expresión y «decir verdades sen insultar a ninguén». «Vaise pedir a colaboración para que aqueles que o desexen abonen 1 euro, 5, 3 ou 7 euros para pagar esta sanción», reiteró ayer.

Tristana Moraleja, diputada y portavoz del grupo municipal del PP, incidió en que la condena penal se refiere a Ángel García Seoane como ciudadano y no como alcalde, y que a cualquier otro político, por cuestiones mucho menores, ya le habrían pedido su dimisión. «Que el alcalde de Oleiros pida ayudas nominales para pagar una multa que le impusieron penalmente por insultar a una jueza demuestra su forma de actuar». Añadió que la campaña de recogida de fondos para sufragar la indemnización, o los paneles informativos donde «insulta a la Justicia, la Corona, a otras Administraciones y al PP, así como el bloqueo a la oposición en la radio municipal» son muestras de un «régimen populista y totalitario». Considera también que esa petición de ayuda es, en realidad, «un impuesto revolucionario disfrazado de donación, para ver quién le apoya y quién no y para actuar en consecuencia después, pero a él no le pasa nada». También preguntó: «¿Qué tratamiento fiscal le dará García Seoane a esas donaciones?»

Jorge Pérez, portavoz del grupo municipal socialista, también fue muy crítico con la iniciativa de Alternativa dos Veciños para recaudar fondos a favor de García Seoane. Indicó que el regidor está acostumbrado a ser «juez y parte en su territorio, en Oleiros, y cree que siempre va a ser así, pero los tribunales son los que hacen justicia». Añadió que el partido del gobierno local plantea la sentencia como un caso de injusticia; pero «no las hagas, no las temas», ironizó. También considera la colecta de fondos como «un insulto a la ciudadanía de Oleiros», un ejemplo claro de querer socializar las pérdidas y de hacer un uso interesado de las leyes al venderle a la gente que podrá desgravar la donación en la declaración de la renta». Acusó al regidor de avaricioso: «En el caso de que a él le tuviera que indemnizar por algo similar... ¿repartiría el dinero recibido con el pueblo?». Aclaró que Alternativa dos Veciños tendrá derecho a hacer esa campaña pero «moralmente es un insulto», ya que el regidor se ampara en su estatus para impulsar esta iniciativa. «A otra persona, en la misma situación, nadie le pagaría la sanción», dijo.

El portavoz del BNG, Fran Rei, fue algo más comedido en sus declaraciones y aseguró que su partido político, al menos en Oleiros, «baixo ningún concepto faría unha recadación de fondos» de este tipo. Añadió que, como vecino, moralmente le parece reprobable la iniciativa y no entiende que una persona que cobra 54.000 euros anuales (1.000 euros menos de lo que está legalmente admitido) diga que no tiene dinero para afrontar la indemnización y pida ayuda a los ciudadanos. «Parece unha broma de mal gusto. Que lle pague o que queira. Eu non, porque eu si que non teño cartos», indicó.