Portos iniciará antes del verano la obra para apuntalar el talud de Santa Cruz

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Elena Silveira

El proyecto, redactado y en fase de supervisión técnica, costará 100.000 euros

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia pretende iniciar las obras de apuntalamiento del talud de Santa Cruz antes del verano para, de esta forma, no interferir con las actividades y con la gran afluencia de turistas que llegan a la localidad durante la época estival. Confirmaron que el proyecto ya está redactado y en fase de supervisión técnica, con lo que en un par de semanas podría salir a licitación por importe de 100.000 euros. La fórmula para adjudicar el contrato no será por concurso, ya que eso alargaría los trámites, con lo que se buscará una fórmula más rápida como podría ser un procedimiento negociado. «De esta forma se podría resolver y contratar las obras en un plazo de tiempo más corto», indicaron.

El objetivo es que la obra esté en marcha antes del verano. El plazo de ejecución también será breve y los trabajos podrían estar terminados en un mes y medio o dos meses. En todo caso, desde Portos de Galicia aclararon que la agilidad en los trámites dependerá en buena medida de cuándo se haga la asignación presupuestaria. Si el proceso de asignación de fondos se alarga más de lo previsto, la ejecución del proyecto de apuntalamiento del talud tendrá que esperar a que pase la época estival. En este sentido, desde la Xunta indicaron que, en las zonas turísticas, este tipo de obras que pueden conllevar algo de riesgo o convertirse en un inconveniente para la afluencia de público suelen quedar relegadas para épocas con menos turismo, como la primavera o el otoño.

La Xunta adelanta el dinero

También confirmaron que Portos de Galicia asumirá, en un principio, el 100 % del importe de la obra. Sin embargo, una vez ejecutada el Concello de Oleiros tendrá que asumir el 15 % del coste de los trabajos, es decir, unos 15.000 euros.

El proyecto que se ha elaborado supondrá una continuidad en las obras de apuntalamiento del talud que se realizaron hace dos años. Es decir, se acometerán de la misma manera: primero se retirarán los árboles o matorrales que hay en la pendiente y después se reforzará la base de la rampa con un muro de piedra. Para el relleno se empleará hormigón y, en la parte superior, la que linda con la carretera que conecta con la playa de Naval, se extenderá tierra vegetal y se sembrarán semillas de césped. Por encima de toda la superficie se colocará una malla metálica para evitar posibles desprendimientos futuros.

De hecho, técnicos de Portos de Galicia confirmaron que existía riesgo de desplome en el tramo del talud que había quedado sin apuntalar. Y, desde el verano del 2016, una parte del malecón del puerto está cerrado con vallas de seguridad.

Una obra urgente

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, comentó ayer que esta obra es «urxente» e instó a la Administración autonómica para que agilice los trámites y, de esta forma, las obras no coincidan con la época de mayor afluencia de visitantes a Santa Cruz. Por otro lado, mostró su «preocupación» por la demora que acumulan las obras de instalación del nuevo sistema de bombeo en la localidad y que, según recordó, tendrían que haber comenzado hace dos meses. «O problema é que coincida tamén coa época estival», indicó. Este proyecto, con un presupuesto de 3 millones de euros, supondrá inhabilitar durante casi un año el parque de la plaza Luis Seoane, así como algunas calles adyacentes.

Oleiros denunciará al ente portuario por querer cobrarle de forma indebida una tasa

El Concello de Oleiros estudiará la posibilidad de presentar una denuncia por supuesta prevaricación por parte del director de Portos de Galicia. Este ente público envió un requerimiento al Ayuntamiento para liquidar una tasa portuaria por el desarrollo de la Festa da Centola, que organizó, por segundo año consecutivo, la Confraría de Pescadores de Lorbé. Desde el gobierno local indicaron que el Concello de Oleiros ya había comunicado que nada tenía que ver con la organización de esa fiesta, ni con su situación, dado que es un evento que organizó «exclusivamente» el pósito de Lorbé. «A pesar diso, o director de Portos resolveu novamente impoñerlle ao Concello as taxas pola celebración da festa os días 19 e 20 de novembro do 2016, manifestando que é un feito probado que non admite discusión», comentaron. Desde el gobierno local añadieron que Oleiros «non pagará taxa algunha por un acto que non organizou». Indican que, además, debido a «esta lamentable e prepotente actuación do director de Portos de Galicia, estudarase nos vindeiros días a presentación da correspondente denuncia por estes feitos». Recordaron que la Festa da Centola estuvo presidida por la conselleira do Mar, diputados del Partido Popular así como, prácticamente, la totalidad de los representantes del PP en el municipio de Oleiros.