Las parcelas municipales de Canide saldrán a la venta por un sistema de puja

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

PACO RODRÍGUEZ

El gobierno local anuncia que el pliego de condiciones estará listo a finales de mes

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los técnicos del departamento de Urbanismo del Concello de Oleiros ultiman la redacción del pliego de condiciones que regirá en la venta de las parcelas municipales de Canide. Y, aunque el documento todavía no está terminado, lo que sí está decidido es que la adjudicación de los solares a los posibles compradores será a través de un sistema de puja. El alcalde, Ángel García Seoane, confirmó que el proceso no será a mano alzada, sino que los interesados deberán entregar en sobre cerrado su propuesta económica para cada una de las parcelas que pretendan adquirir. Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, se abrirán los sobres y se adjudicará la opción de compra a aquella persona que haya hecho la propuesta económica más alta.

García Seoane explicó que con este procedimiento se evita que pujen por los solares empresas o personas con intereses especulativos: «As parcelas sairán á venda por un prezo mínimo e os particulares poderán propoñer a súa oferta sen que se decaten os outros poxadores. O noso interese é que a persoa que compre sexa a que edifique», indicó el regidor. El alcalde también explicó que el pliego de licitación estará listo a finales de este mes, con lo que los terrenos se pondrán a la venta esta misma primavera. La prisa del gobierno local por deshacerse de estos terrenos es meramente económica, ya que el Concello de Oleiros necesita tener liquidez para poder ejecutar las obras previstas en el presupuesto municipal.

Para favorecer la venta de estos terrenos municipales, el gobierno local modificará las condiciones inicialmente planteadas, reduciendo el precio y flexibilizando algunos de los requisitos. En este sentido, confirmó que se rebajará el precio de salida sobre un 20 % y se eliminarán algunas de las cláusulas más restrictivas, como la que impedía a los nuevos propietarios vender la parcela en el primer año tras la adquisición (aunque tendrán que justificarlo en caso de querer hacerlo) y también la que los obligaba a iniciar la construcción de la vivienda en el primer año tras la compra (el plazo será ahora más largo, dando la oportunidad a los interesados a recuperarse del desembolso realizado por el suelo). García Seoane confirmó que hace ya cinco años que el gobierno local no vende parcelas edificables de propiedad municipal en Canide, aunque precisó que sí hubo operaciones de este tipo en otros puntos del municipio. En concreto, en los últimos años se vendieron dos parcelas municipales en Perillo y otra más en Mera.

El gobierno local sacará a la venta un total de trece solares urbanos edificables, repartidos por distintos puntos del territorio oleirense: siete están en Canide, cuatro en Oleiros, uno en Iñás y otro en Mera. Las superficies parten desde los 294 metros cuadrados y un precio mínimo de 133.229 euros, calculado antes de realizar el descuento que tiene previsto aplicar el Concello en el nuevo pliego de condiciones.