Oleiros amenaza con llevar a Fenosa ante la Fiscalía por los postes ruinosos

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Los técnicos municipales han iniciado un inventario con los casos más llamativos

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una vieja lucha del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane: que Gas Natural Fenosa acondicione y regularice todos los postes y canalizaciones eléctricas del municipio. De hecho, es habitual que denuncie a través de los medios de comunicación la situación irregular o el mal estado de algunas de estas instalaciones situadas en la vía pública. Ahora, el gobierno local de Oleiros ha dado un paso más en sus críticas y ha ordenado a los técnicos municipales que elaboren un inventario con todos los postes que puedan suponer un peligro para la seguridad ciudadana, así como los que están en una situación ruinosa. «Unha vez que o inventario estea feito, presentaremos o informe á propia compañía así como á Xunta para que se tomen as medidas oportunas. Se non fan nada, presentaremos unha denuncia ante a Fiscalía», anunció el regidor oleirense.

En medio de la carretera

Este no es el primer inventario de postes eléctricos que elabora el Concello de Oleiros. Hace unos diez años realizó otro y, hace cinco, uno más en el que denunciaba unas deficiencias que, en su mayoría, ya fueron solventadas. «Sin embargo, despois de tanto tempo, volve haber máis. E algunhas se repiten», indicó el alcalde. De hecho, el poste telefónico situado frente al colegio público Valle Inclán, en Santa Leocadia de Perillo, ya es un clásico. Según denuncian los responsables municipales, este poste de hormigón tiene peligro de desplome, ya que su estructura metálica está a la vista y carcomida. Lo más preocupante, explican, es que está junto a un centro educativo y ocupando una parte de la carretera tras unas obras de ampliación de la vía.

También interrumpe la circulación otro poste del tendido eléctrico situado en Mera. En concreto, en la carretera que conduce hasta el faro, en la rúa da Carreira. Los vecinos se quejan del peligro que supone y reclaman que se retranquee hacia un lado del vial. En Montrove hay otro ejemplo claro de poste eléctrico mal ubicado, ya que ocupa parte de la carretera. «Algúns están nas beirarrúas impedindo o paso dos peóns ou de cadeiras de rodas; pero hai outros casos máis graves, xa que están no medio da estrada». El alcalde se refirió también al caso de los postes situados en la calle Francisca Herrera, en Oleiros, frente al solar donde recientemente se derribó una vivienda en estado ruinoso. «Os postes seguen aí, ocupando as beirarrúas, cando xa está feita a canalización subterránea. E por lei teñen a obriga de soterrar as liñas nas zonas urbanas». Desde el Concello de Oleiros piden a Gas Natural Fenosa que acometan los trabajos necesarios para eliminar los postes que interrumpen el paso de peatones por aceras, así como los que están en medio de las carreteras o en mal estado de conservación.

Desde Gas Natural Fenosa no pudieron responder ayer a las críticas del gobierno de Oleiros.