Oleiros comienza a liderar el Consorcio

Dolores Vázquez BERGONDO / LA VOZ

OLEIROS

Esgrime su competencia para retirar la auditoría a Cespa y posponer los estatutos

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La adscripción del Consorcio As Mariñas a Oleiros es más que una cuestión formal, como en un principio podría parecer. Por ser el Concello con más número de habitantes de los nueve que conforman el ente, el Estado le dio esa atribución, que ayer pasó al más puro terreno de gestión, ya que su alcalde, Ángel García Seoane, provocó, durante el pleno extraordinario, que quedasen sobre la mesa dos de los puntos más importantes que se iban a tratar: los nuevos estatutos del ente y la auditoría a Cespa, la concesionaria de la recogida de residuos.

García Seoane cuestionó varios puntos de los estatutos, pese a que ya habían sido debatidos y matizados con anterioridad, por lo que forzó que la aprobación definitiva se posponga, pese a que el presidente del Consorcio, Jose Antonio Santiso, pedía «sentido común» y dijo no entender «dárlle voltas á perdiz», aludiendo incluso a las idas y venidas protagonizadas con el tema de la Mancomunidad.

Más duro se mostró García Seoane con la auditoría. «A auditoría é competencia do Concello de Oleiros. Non me vou a xogar os garavanzos xogando con cousas doutro. Se interveño sobre este punto a armamos. Eu non quero ser Capitán Trueno de nada, pero legalmente dixéronme que non podo renunciar», expuso en una intervención en la que veladamente cuestionó el pliego de la auditoría propuesto por el Consorcio y en la que dejó claro que no cederá sus competencias, aunque haya decidido no cuestionar los órganos de dirección del ente. No tan sutil se mostró el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que criticó con dureza el documento y aseguró que solo se pedía un análisis del servicio, sin analizar criterios jurídicos, económicos y técnicos. «Tiene que haber una comparativa clara, de la foto inicial, del calendario de compromisos y la foto actual», consideró. Sin embargo, Santiso lo afeó por no haber presentado alegaciones. «No sé a que viene la puesta en escena si no es para lucirse», le espetó en una sesión en la que los encontronazos con el alcalde de Arteixo fueron reiterados, una situación que se repite desde que anunció que dejaba la entidad.

En un pleno en el que se aprobó un expediente de contratación de un centro de recogida de mascotas y otro de recogida de los rechazos de Nostián, también quedó sobre la mesa la admisión a trámite de la solicitud de separación de Arteixo del Consorcio. La justificación fue porque al expediente no está completo por una liquidación del 2014, pero Calvelo considera que lo que se busca es penalizar su marcha. El regidor arteixán, que volvió a pedir conocer qué servicios y balance le supondrá la segregación, cargó primero contra el gerente, del que pidió la dimisión, y después contra la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, por pasar un informe al PSOE arteixán en contra del abandono del Consorcio, cuestión que tildó de «barbaridad y falta de lealtad». La regidora reconoció que lo entregó porque los grupos de la oposición en las nueve corporaciones que integran el Consorcio tienen derecho a pedir documentación.

«Hai que saber entrar e saber marchar, saber gañar e perder», indicó Santiso a Calvelo al final de una sesión en la que el cullerdense Julio Sacristán, ante los ánimos crispados, pidió levantar.