Oleiros compra un local en Mera para la asociación de vecinos y el club de remo

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

Invertirá 175.000 euros en la adquisición y otros 200.000 en obras de rehabilitación

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos San Cosme de Maianca lleva desde el pasado mes de noviembre sin local en el que realizar sus actividades. Por ello, y ante la falta de respuesta por parte de la Xunta, el gobierno municipal de Oleiros ha tomado la iniciativa para solucionar un problema que, en realidad, ya viene de lejos. Así, el alcalde, Ángel García Seoane, confirmó que en los próximos días firmará el acuerdo de adquisición de un local de titularidad privada para convertirlo en sede de la asociación vecinal, así como centro social para el club de remo de la localidad. En total, el Concello destinará unos 175.000 euros para la compra de este inmueble, situado en un bajo comercial de la Praza da Lagoa, junto a la chimenea de la antigua fábrica de arcilla. En todo caso, el desembolso económico previsto será mayor ya que el Concello de Oleiros destinará, aproximadamente, otros 200.000 euros para la rehabilitación del local.

García Seoane indicó que intentará negociar con la Xunta que la Consellería de Política Social cofinancie la adquisición del bajo: «A Xunta foi a que ocasionou o problema que teñen agora os veciños, polo tanto debería implicarse na súa solución». En este sentido, recordó que en el 2013, cuando Beatriz Mato era conselleira de Benestar, se llegó a un acuerdo para que la Casa do Mar de Mera pudiese compatibilizar su uso como centro de día con las actividades vecinales. Sin embargo, esto no llegó a producirse y la Asociación de Veciños San Cosme de Maianca se vio abocada a un local provisional en la plaza Ana Kiro y, así, poder continuar realizando sus actividades mientras no llegaba una solución definitiva. Tras seis años allí, el pasado mes de noviembre la entidad tuvo que cancelar la mayor parte de los talleres y cursos que ofertaba, ya que el propietario del bajo comercial que ocupaba decidió venderlo. «A Xunta non cumpriu cos compromisos adquiridos no seu día, polo que agora debería implicarse en dar unha solución a estes veciños. Levamos xa moitas reunións feitas sobre o tema, e os veciños, moitos anos esperando», indicó el regidor. Espera que, con esta nueva propiedad municipal, la entidad vecinal deje de ir de un sitio a otro y, por fin, tenga una sede estable.

Una vieja cafetería de 220 metros cuadrados que precisa una completa reforma

El gobierno municipal lleva desde el pasado mes de noviembre buscando un local que cumpla los requisitos que precisa la asociación de vecinos de A Maianca para poder desarrollar sus actividades. El alcalde reconoció que la oportunidad llegó cuando contactaron con la empresa propietaria de un local de 220 metros cuadrados situado en la Praza da Lagoa. «A adquisición aínda non está asinada, pero xa temos o compromiso do vendedor para facernos a reserva», indicó García Seoane. Aunque la intención del alcalde es que la entidad vecinal se traslade «o antes posible» a la nueva ubicación, el trámite se prolongará hasta el verano, como mínimo, ya que completar el proceso para escriturar la nueva propiedad y, después, acometer las obras de reforma, llevará su tiempo. «Falamos dun prazo de tres meses, pero é unha estimación. As obras de reforma serán grandes xa que nada do que hai agora no local, que antes era unha cafetería, servirá para a súa nova función», indicó.

García Seoane explicó que la asociación de vecinos compartirá el espacio con la actividad social del club de remo de Mera que, no obstante, continuará utilizando el bajo actual para almacenaje de material.