Una pelea previa entre víctima y detenidos motivó el navajazo

B. capelán / a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

La jueza prorrogó el arresto del presunto autor de la puñalada y dejó libre con cargos a los otros dos

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una pelea desencadenó lo que vino después. Según fuentes judiciales, los detenidos, en la madrugada del sábado al domingo, habían tenido un encontronazo con la víctima y algunos de sus amigos. Se pegaron. Los arrestados -uno de ellos menor y los otros con edades comprendidas entre los 18 y los 22 años- «recibieron muchos golpes» y juraron venganza. Minutos después, caminando por rúa Nueva, se encontraron con el vecino de Oleiros. Iba solo. Ya sin sus amigos. «Y fueron a por él», añaden fuentes de la investigación. La víctima, al verlos, corrió a coger un taxi, pero fue alcanzado cuando ya tenía un pie dentro del vehículo. Le dieron patadas y puñetazos. Y uno de ellos sacó una navaja y se la clavó en un costado. Afortunadamente, no le alcanzó un órgano vital.

Los detuvieron en minutos gracias a la rápida intervención de la Policía Local. Mientras unos agentes seguían su recorrido por las cámaras de tráfico, otros los cercaban. Hasta que en Durán Loriga les dieron alcance y no opusieron resistencia. Eso sí, negaron haber participado en una agresión, pese a que algunos tenían manchas de sangre en la ropa que los delataba. Los detenidos, de origen latinoamericano, se mostraron nerviosos, pero sin decir una palabra más alta que la otra. Mansos ante los agentes, uno de ellos presentaba un corte en una mano y restos de sangre en la cazadora. Además, en el cacheo que se les realizó, a otro de los sujetos se le encontró una navaja multiusos con manchas de sangre en el filo. Un tercero del grupo llevaba en su bolsillo interior una cuchilla de afeitar. Luego, tras inspeccionar la zona, los agentes encontraron una navaja de mariposa tirada debajo de un coche estacionado a unos cinco metros de distancia del lugar en que se practicó la detención.

Disposición judicial

Mientras que el chico de 17 años -hermano de supuesto autor material- fue puesto a disposición del juzgado de Menores y dejado en libertad, los otros tres pasaron todo el domingo en comisaría, donde se acogieron a su derecho a no declarar, y ayer los sentaron frente a la titular del juzgado de guardia -Instrucción número 8-. La jueza dictaminó que se prorrogase la detención un día más para el presunto autor del navajazo y que hoy declare en sede judicial, mientras que los otros dos fueron puestos en libertad con cargos.

Lo que se pretende es que la policía concluya las investigaciones. Fuentes judiciales apuntan a que varias cámaras de establecimientos de San Andrés captan el momento en el que se produjo la agresión y que «se ve en alguna quién de los cuatro clavó su navaja en el cuerpo de la víctima». Además, también hay algún testigo que lo culpa.

El joven, con antecedentes, fue dado de alta

La víctima A. B. V., de 21 años y vecino de Oleiros, salió el domingo del hospital tras pasar menos de 12 horas ingresado. Este joven cuenta con varios antecedentes penales y está a la espera de ser juzgado por un delito de robo con violencia en una vivienda. Asimismo, junto con un hermano y un amigo, en diciembre del año pasado, protagonizaron, supuestamente, un intento de atraco a un taxista, hechos que se encuentran todavía en investigación.