Oleiros aumentará este año en un 30 % las licencias de obra nueva

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

EDUARDO PEREZ

Los promotores dicen que llegan «rebotados» de A Coruña

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las grúas y las hormigoneras vuelven a estar activas en el Concello de Oleiros. De hecho, si el gobierno local concedió 35 licencias de obra nueva en el año 2015, en el 2016 ya fueron 68, y para este año la previsión es que esta cifra supere el centenar. El alcalde, Ángel García Seoane, confirmó que el sector de la construcción empieza a salir de su letargo, aunque sin llegar a aquellos tiempos en los que el Concello de Oleiros concedía al año más de 300 licencias para obra nueva. «Neste municipio somos singulares, e os promotores e construtores saben que aquí hai un plan xeral que se aplica e, por iso, teñen unha seguridade para facer a súa inversión», explicó el regidor.

Además de las viviendas unifamiliares que propietarios particulares están levantando en diferentes zonas del municipio, en este momento se están edificando bloques en la zona de Icaria, hay otras dos promociones en Mera (una particular y otra de iniciativa municipal) y otra más promovida por el Ayuntamiento en Perillo.

En relación a las quejas de algunos promotores inmobiliarios por las dificultades que ponen los gobierno locales para la concesión de licencias, el regidor indicó que en Oleiros no se da esa circunstancia. «Pode que haxa unha queixa xeneralizada na rúa por ese tema. Pero en Oleiros ocorre todo o contrario», indicó el alcalde sin querer entrar en más polémicas. «Aquí a xente sabe o que compra e o que vende. E se vende ben, aínda que os prezos dende logo non son os de antes». Como ejemplo de que el sector inmobiliario vuelve a estar activo, el alcalde comentó los datos registrado en el Concello durante el mes de enero: «Houbo 384 operacións de compra-venda, tanto de pisos usados como de obra nova. E poucos concellos poden ter cifras coma estas», indicó. Aclaró también que las partes implicadas en estas operaciones inmobiliarias deben ahora presentar en los ayuntamientos las correspondientes escrituras y que, por este motivo, la Administración municipal tiene un mayor control sobre la actividad en el sector y puede hacer balances al respecto.

García Seoane enumeró una serie de ventajas que ofrece Oleiros frente a otros ayuntamientos para promover la construcción de viviendas. «O primeiro é a seguridade que teñen á hora de comprar e vender grazas a que temos plan xeral; o segundo é que o noso equipo de Urbanismo resolve os expedientes moi pronto, a diferenza doutras Administracións locais». Y también, según aseguró, porque comprar un bien inmobiliario en Oleiros siempre resulta rentable: «O que inviste en Oleiros sabe que nunca vai perder», dijo.

Seguridad jurídica

El responsable de una empresa constructora coruñesa con varias promociones en Oleiros incidió en que «pocos Ayuntamientos ofrecen la seguridad jurídica» que tiene este Concello. «A Coruña, ahora mismo, es una ciudad que da bastante respeto al inversor, sobre todo al inmobiliario, porque hay un gobierno nuevo y porque el PGOM necesita modificaciones. Ello provoca un atasco brutal y los constructores se van a otros municipios limítrofes. Y Oleiros es, quizás, el más atractivo». Indica que el equipo de gobierno lleva muchos años, «y tienen claro lo que quieren», y que el PGOM está más que definido. «Son muy exigentes pero, si cumples, todo sale adelante», confirmó. De hecho, mientras que en Oleiros el trámite entre la solicitud de licencia de obra y el momento en que pueden entrar las máquinas en el solar puede tardar tres meses, en otros se alarga en más de un año. «Y con el riesgo de que la respuesta sea negativa». El secretario general de Aproinco, Juan Yáñez, confirmó que Oleiros ofrece, en general, «una seguridad jurídica, así como una gestión del suelo y de tramitación de licencias muy rápida». Indicó que «en vez de poner problemas, es un Ayuntamiento que se implica a favor de los promotores».