Cura de urgencia para el parque Chico Mendes en Santa Cristina

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Elena Silveira

La sombra, el viento y los perros impiden que crezca la hierba

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Césped en recuperación. Se ruega pisar lo menos posible en los próximos 20 días (hasta el 15-03-2017)». Así reza el cartel que el Concello de Oleiros instaló bajo la palmera central del parque Chico Mendes en Santa Cristina. El motivo es que este rincón verde está, por hacer un símil sanitario, sometiéndose a cuidados intensivos ante el preocupante deterioro que presenta.

Desde el departamento de Parques y Jardines confirmaron que el pasado mes de febrero se realizaron los trabajos de poda de los árboles (también los de la calle Juncal) y se hizo una «labor suave de fresado y escarificado del terreno, así como de limpieza de las malas hierbas. Después se sembró con césped el terreno para que en un plazo de dos meses puedan verse ya los brotes verdes. «Pusimos un cartel para que la gente y sus mascotas respeten la zona verde, pero el plazo se ha alargado más allá del día 20 y los jardines seguirán precintados durante más tiempo», anunciaron desde la concejalía.

Los responsables del mantenimiento de los parques y jardines del Concello confirmaron que el cuidado que precisa este ámbito urbano es diferente al que necesita el resto de zonas verdes del municipio. Por varios motivos: «En primer lugar, porque hay árboles adultos con raíces en superficie que dificultan que brote el césped. Además, es una zona con mucha sombra, generada tanto por los propios árboles como por los edificios colindantes, que también hacen un efecto de cañón de viento. Se trata de un terreno duro y que, además, carece de sistema de riego automático». Todo ello, unido al hábito del vecindario de dejar que sus mascotas pisen, escarben y defequen sobre la hierba y la tierra contribuye a que el terreno acabe totalmente deteriorado. Este parque, junto a la calle Juncal, fue una de las primeras actuaciones que realizó el actual gobierno local de Oleiros, aunque hay árboles mucho más antiguos a los de aquella obra.

Jardines de Casa Etxeberri y Víctor Jara

El parque de Chico Mendes no es el único del Concello de Oleiros que ha necesitado intervenciones especiales para su recuperación. El jardín de la Casa Etxeberri, en Santa Cristina, también precisó una microintervención para recuperar el césped, ya que la frondosidad de los árboles adultos y sus raíces, así como un terreno demasiado compacto, impiden el brote de la hierba. En el parque Víctor Jara (situado frente a la Casa Consistorial) también ocurre algo similar, aunque no llega a la degradación sufrida en el de Chico Mendes. Desde el departamento de Parques y Jardines indicaron que en el José Martí (en Santa Cristina), aunque hay árboles viejos, no ocurre lo mismo porque la luz y el sol «entra de lleno».