La cubierta del Parque da Lagoa de Mera, en suspenso hasta septiembre

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El gobierno local cree injustificado un incremento de 54.000 euros en el presupuesto

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que las obras para instalar una gran cubierta en el Parque da Lagoa de Mera han quedado en suspenso, después de que la empresa adjudicataria de los trabajos (Melcor) presentase un sobrecoste en el proyecto de más de 54.000 euros. Durante su intervención en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz, que presenta Pablo Portabales, el regidor aseguró que «hai lagoas» en el proyecto y que el gobierno local no está dispuesto a pagar más dinero del que estaba previsto en el contrato. «A obra foi adxudicada por un importe concreto (323.871 euros) e agora piden 54.000 euros máis. E nós non estamos dispostos a admitir este tipo de políticas que si son máis habituais noutros concellos. Polo tanto imos pedir responsabilidades tanto á empresa como ao autor do proxecto», aseguró.

Los trabajos para instalar la gran cubierta en la plaza principal del Parque da Lagoa comenzaron, en realidad, el pasado mes de enero con los sondeos que permitían determinar las características del subsuelo, así como la profundidad que deberían tener las cimentaciones de la estructura abovedada. Los resultados de esos estudios, según confirmaron desde el gobierno local, aportaron pocas modificaciones en la previsión que tenía la empresa adjudicataria; tan solo reforzar y prolongar los cimientos hasta los 20 metros de profundidad para dar más estabilidad a la estructura, dado que la plaza está construida sobre un relleno de la laguna que básicamente contiene arcilla. «Pero el problema no tiene que ver con este tipo de imprevistos, ya que el estudio geotécnico se realizó correctamente. El problema es que ahora la empresa plantea que hizo mal unas valoraciones y también el autor del proyecto, con lo que ahora piden más dinero», explicaron desde el Ayuntamiento.

Medidas legales

Aunque el gobierno local no se plantea de momento rescindir el contrato, no descarta esa posibilidad en un futuro. Por el momento, dejará en suspenso la ejecución de esta obra hasta después del verano. El alcalde, en todo caso, anunció que se estudiarán posibles medidas legales contra la concesionaria y el autor del proyecto. «Porque no se trata de desviaciones menores en el presupuesto, que serían más o menos asumibles. Se trata de más de 54.000 euros, y eso es mucho dinero», indicaron desde el Concello de Oleiros.